[escepticos] placebos

Mar Ago 18 15:08:04 WEST 2009

El 18 de agosto de 2009 00:44, Ramon Diaz-Alersi <ramon.diazalersi en gmail.com
> escribió:

> Sí, eso es ser paternalista. Es obligación del médico (en realidad de
> todos los profesionales de la salud) informar al paciente de lo que
> tiene, de su pronóstico, de lo que hace, de porqué lo hace y de qué
> alternativas hay. Y todo ello en un lenguaje que comprenda. Es
> obligación del médico asegurarse  de que lo comprende y si no es
> posible o renuncia a ser informado, explicárselo a sus allegados. Ante
> la necesidad de tomar una decisión, es el médico el que debe juzgar la
> capacidad de obrar se su paciente y, solo si lo considera
> [...]
Es que no me acabo de aclarar, el paciente tiene ¿derecho u obligación? de
recibir la información. Si un enfermo aprensivo de esos que creen que han
llegado al mundo para tener siempre una enfermedad, y lo que "quiere" es que
le dar por saco en su centro de salud pida o no pida la información se le
debe decir "mire usted, usted es un hipocondriaco, lo que le voy a recetar
es una pastilla que no sirve para nada y no le va a hacer nada pero como
usted se cree que tiene algo pues se lo doy para que se crea que se cura" me
parece que en este caso el enfermo se tomará la pastilla y se le curarán
todos los maele, o también remitirlo a una consulta psiquiátrica para que al
cabo de nueve o diez meses en lista de espera le traten el "ruido raro" al
respirar cuando el dolor inicial estaba a la altura del bazo. Yo pienso que
un médico solo obligación de informar  si se le solicita la información, o
si sin ser solicitada dicha información es relevante para la curación del
paciente.
Saludos pepet

pdta: Entonces, cuando este invierno coja el catarro de turno ese que te
tapa la nariz y no te deja respirar casi o te hace soltar unos ronquidos de
espanto y me den el "fluimicin mucolítico" ¿Debo soltar una pedorreta al
médico?
resaludos pepet