Re: [escepticos] Arsénico en agua "potable" gracias a bacterias

Mar Ago 18 00:31:18 WEST 2009

Por cierto, una extraña coincidencia - un cross possting de una lista
de toxicología-, sobre los "químicos", que te mando:
---------------------------
(Cita) "Permitidme que aproveche este mensaje para una meditación
lingüística.

Es frecuente ver, como en este mensaje, el uso inapropiado de las
palabras
"los químicos" y "los tóxicos", como nominativos para referirse a
sustancias
o productos.

La palabra "tóxico" en el castellano es un adjetivo, no un nombre. La
expresión en inglés "the toxicants", tiene su traducción al
castellano como
"las sustancias tóxicas", "los compuestos tóxicos", o "los productos
tóxicos" pero no "los tóxicos".

La palabra "químico" si existe como nombre pero su significado es la de
"experto en química", por ejemplo el Licenciado en Química o el
Doctor en
Química. Los "químicos/as" son pues unos señores o señoras que se
dedican a
la química, no son sustancias, son personas. La expresión inglesa "the
chemists", sí se traduce al castellano como "los químicos" o "las
químicas".
Sin embargo, la expresión "the chemicals", sí se refiere a sustancias o
productos y puede traducirse al castellano como "las sustancias
químicas"
y/o los "productos químicos". Sí existe en castellano el nominativo
"toxinas" pero en este caso se aplica habitualmente con la
connotación de
sustancias tóxicas de origen natural o "biotoxinas".

Es posible que esta pretensión de defensa de la conservación de las
expresiones de nuestro idioma, a uno u otro lado del Atlántico, sea una
batalla perdida y algún día las señoras y señores de la Academia
tomarán la
decisión de ceder al anglicismo. Mientras no se pierda definitivamente,
seguiré con esta batalla, seguiré en la quijotesca lucha contra los
gigantes
del anglicismo.

Si se pierde, que se perderá, tampoco me sentiré frustrado.

Un saludo a todos los amigos de TOXICOL."

Eugenio Vilanova
Catedrático de Toxicología
Universidad Miguel Hernández de Elche
IUTOX 2010. (XII International Congress of Toxicology. Barcelona –Spain
19-23 July 2010)
(www.iutox2010.org)