[escepticos] placebos

Sab Ago 15 16:30:30 WEST 2009

Algo que no sabía: la institucionalización del placebo como terapia
comúnmente utilizada en la práctica médica.
Mi ahijada, que es directora de una residencia de ancianos de rango
medio, con plazas de dos a tres mil euros mensuales, comentaba hoy con
toda naturalidad en la comida "Todavía no me han mandado el placebo de
esta semana".  A mis preguntas, me ha aclarado que era la caja que
encarga semanalmente a la farmacia más próxima, sin más indicaciones,
que suele contener doscientascincuenta pastillas y grageas de muchos
colorines que han de darles a algunos ancianos que exigen "su pastilla".
Pacientes a los que el médico ya ha retirado tal o cual medicación por
innecesaria o por haber cumplido el periodo prescrito y que acostumbran
a armar una pequeña insurrección si se les priva de su pastillaje
ritual.  Parece que suelen ser grageas con el aspecto de medicamentos
conocidos; que algunas contienen un gel de algas con azucar y otras,
simplemente, están vacías. No me ha dado tiempo a preguntar más detalles
pero parece que no se necesita ningún requisito  especial para pedirlas
y que, sólo sabiendo que es para la residencia, las despachan sin más
justificación.  Sí he podido preguntar si esto era una práctica
específica de su residencia y me ha contestado que no; que es un
procedimiento utilizado por todas las residencias y, por lo que ella
sabe, por muchos médicos.  Que no tiene conciencia de que esté estafando
a los residentes sino que es una de las maneras de torear las
ocurrencias y exigencias de ancianos que ya no  están en condiciones de
decidir por sí mismos lo que es adecuado, o no, para su vida.
En fin; que cuando tenga que ingresar, dentro de poco, me llevaré mis
propias aspirinas.
Saludos.