Re: [escepticos] Linux v Windows: cuestión d e microeconomía

Jordi Guillaumes i Pons jg en jordi.guillaumes.name
Vie Ago 14 02:50:44 WEST 2009

El 03/08/2009, a las 22:13, Jose Luis escribió:

> Cierto, no conozco ningún RFC, no puedo afirmar que es un estándar.
> Eso
> no evita que yo crea que debiera existir tal estándar y se debiera
> respetar la notación inglesa, por antigüedad.

No hay ninguna RFC al respecto (en aquellos tiempos las RFC eran algo
muy serio ;)), pero sí hay una recomendación, llamada CUA (Common User
Access), escrita por IBM y seguida por prácticamente todos los
fabricantes de software para güindows e incluso para texto (recordáis
los últimos "turbo" de Borland con pantalla de texto pero barritas de
menú?... pues eso).

En las normas CUA se establecen los atajos de teclado recomendados, y
se implementaron siempre en versión inglesa. Yo también prefiero que
sea así, puesto de lo que se trata es de que todas las aplicaciones
funcionen más o menos igual. No quiero gastar neuronas recordando que
en una versión en español para grabar le he de dar a "CTRL-G" y en la
versión en inglés a "CTRL-S". Y si hablamos de tratamientos de texto
ya es la hostia. En algunos "CTRL-N" activa las negritas y en otros la
misma combinación te crea un documento nuevo...

Comentar que las normas CUA se han venido siguiendo incluso en los
productos de "pantalla verde" para mainframe. El editor del ISPF/TSO
de los mainframes de IBM tiene su barrita de menú con las opciones
habituales (File, Edit, Format...)... eso si, en texto puro y duro.
Otra cosa curiosa es que en las interfaces gráficas para pringous las
"preferencias" están siempre en la barrita de "Herramientas", mientras
que en las interfaces para unix y similares están bajo "Edit". Una
forma como otra de mantener las diferencias... ;)

A todo esto, Apple tiene su propia guía de estilo, parecida pero no
idéntica a CUA, que siguen bastante a rajatabla los fabricantes de
software para mac...

Y para ser agosto, ya os he pegado suficiente rollo ;)

Jordi Guillaumes i Pons
jg en jordi.guillaumes.name