Re: [escepticos] Linux v Windows: cuestión d e microeconomía

Pedro J. Hdez phergont en gmail.com
Jue Ago 6 13:05:10 WEST 2009

El 6 de agosto de 2009 08:01, Ramón Ordiales<ramon en eeza.csic.es> escribió:
> [...]
> puede ser...) etc...
>
> Si miras la lista de errores del entorno gráfico veras 220 errores marcados
> como críticos del escritorio...
>
> Si intentas usar un sistema de snapshots como hago con el Windows 2008...
> verás que tampoco hay mucho que hacer... (son pelin chapuceros)... si
> intentas instalar LVM verás que la lista de BUGs también es grande, lo que
> hace el sistema bastante débil a la hora de "ir hacia atrás".
>
> Es decir, como escritorio y como sistemas de "backup" integral en escritorio
> (a la "time machine" de Apple) le queda unos hervores...

Todo lo que estás diciendo es válido para un usuario avanzado. Un
usuario normalito no se metería con esas historias. Y si eres un
usuario avanzado, te las apañas fácilmente para buscar alternativas o
solucionar problemas --yo no soy un usuario muy avanzado que digamos y
me las he apañado para salir solito en linux de todas las
situaciones--. Por ejemplo con el primero que mencionas --yo que
siempre he usado kde-- no he tenido ningún problema con krdc por lo
menos hasta hardy --nunca lo he utilizado en jaunty-- De hecho, para
juzgar la estabilidad de ubuntu creo que deberías siempre basarte en
la LTS. Jaunty no ha sido ninguna maravilla de estabilidad aunque yo
he conseguido que en este momento vaya muy bien en su versión de 64
bits, lo  que ya es casi un milagro.

> Tenía que escribir esto porque siempre tengo con Linux la sensación de
> tirarme un monton de tiempo parcheándolo todo el rato!!!

Pero es que si quieres la última distribución y las últimas versiones
de aplicaciones y encima que se maneje con todo el software inestable
en linux porque básicamente ha sido concebido para correr en windows.
Por ejemplo, no veas la de trapicheos que he tenido que hacer para que
el flash no me pete a firefox cada dos por tres.

> También el tema de "añadir o quitar programas" no está del todo
> conseguido... es cierto que synaptics y todo eso es maravilloso... pero la
> INTEGRACION con el ESCRITORIO todavía es deficiente... hay muchos programas
> que se instalan correctamente pero debes hacer un monton de pasos
> adicionales para poner tu "iconito" en el escritorio.

Mira que he instalado cosas y en kde eso me ha ocurrido muy
puntualmente y sólo con paquetes debian no instalados a través del
adept que es más inestable que synaptic --por eso el apt-get en
consola que es más rápido y fiable-- Y cuando lo hacen sólo es
cuestión de crearse un lanzador en el escritorio o en la barra de
herramientas. Prefiero eso que no como en windows, que una vez
instalas algo, el problema es librarte de ello sin dejar rastros en el
sistema.

> Yo creo que es ESTE TIPO DE COSAS y no otras, lo que asusta a la gente y la
> hace desistir de usar Linux como ESCRITORIO

El usuario normalito no tendría ninguno de los problemas que
mencionas. Yo de hecho, en esto momento para un usuario que empieza
casi recomendaría más Mint que ubuntu. Mint es ubuntu pero mucho más
amigable si cabe y con una instalación de todo tipo de sofware
--incluyendo el propietario-- mucho más obvia.

saludos

Pedro J.

Pedro J. Hdez
Ecos del futuro