[escepticos] Linux v Windows: cuestión de microeconomía

Jose Luis joseluis.vm en inbox.com
Dom Ago 2 11:58:38 WEST 2009

Xan Cainzos escribió:
> ¡Ojo! En mi opinion un documento de LaTeX es texto plano. Custion
> distinta es el documento que se genera a partir del archivo fuente, ese
> puede ser de su padre, de su madre o de al tia abuela Emilia. Pregunta
> cotilla: ¿Algun usuario, presente, de LaTeX sigue generando archivos en
> formato dvi?

Bueno, que esté escrito en formato texto no quiere decir que se
considere texto plano. LaTex es lo que se conoce como un lenguaje de
marcado (como HTML o RTF). La diferencia está en que contiene una serie
de etiquetas que no forman parte del texto sino que aportan la
información de como se debe formatear a un interprete.

Parece una precisión tonta, pero tiene una gran importancia practica: Si
 quiero convertir un documento RTF a HTML (por ejemplo) tengo que quitar
todas las marcas RTF para sustituirlas por las equivalentes HTML. Bien,
esto es fácil en un documento de (pongamos) 20 páginas, me lleva una
tarde, ahora bien enfréntate a 200 documentos, se me ponen "los pelos de
punta". Las marcas no suelen tener una sintaxis muy estricta e incluso
quitarlas suele ser un problema para cualquier proceso automático.

> No cofundamos las cosas. Sigo prefiriendo ver un icono que me informa
> instantaneamnete que el archivo es un pdf a tener que leer balblabla.pdf
> para poder reconocerlo.

En esto estoy totalmente de acuerdo. Yo me manejo con soltura en la
línea de comando y la prefiero en muchas ocasiones (ya sea en Ms-Dos o
en Linux, incluso en OS/2) pero me gusta más trabajar en entornos
gráficos, preferiblemente austeros (KDE me horroriza), pero gráficos.

El problema no es si el entorno es o no gráfico, según mi modo de verlo,
el modo más eficiente de usar un ordenador es emplear el teclado (*),
dado que la mayoría de las aplicaciones (editores de textos, hojas de
calculo y programas de correo **) te proporcionan siempre un modo de
hacerlo con teclado, aprenderse los atajos de teclado y el
funcionamiento de las teclas de control (***) es fundamental.

(*) De hecho, desde hace muchos años, tanto en Windows como en Linux,
rara vez utilizo los menús gráficos, siempre empleo alguna aplicación
mía que admita los comandos por teclado y sea capaz de aprender nuevos.

(**) Incluso uso habitualmente el Firefox con teclado, hay una extensión
que te permite pedir que te numere los enlaces y puedes teclear el
número (Mouseless Browsing). La función tecla F7 también es útil (y casi
completamente desconocida) porque te permite cambiar el modo en que se
desplaza el cursor por la pantalla y, por supuesto el tab y shift+tab.

(***) Durante los muchos años que he estado resolviendo los problemas de
los usuarios de mis redes siempre me he preocupado por explicarles, a la
menor ocasión, todo el partido que se le podían sacar a su teclado.

--
La pura y sencilla verdad rara vez es pura y nunca es sencilla.
(Comentario de Wilde)