Re: [escepticos] Los virus, ¿se mezclan?

Pedro J. Hdez phergont en gmail.com
Mie Abr 29 13:15:52 WEST 2009

El día 29 de abril de 2009 11:27, Josep Català <jcatala en tecnopress.es> escribió:
> Pedro J. Hdez ha escrito:

> Sí es verdad, no había caido en ello: que sólo hubiera una mortalidad
> del 10% de la población afectada no es nada preocupante...

Matiz. Dije para estar preocupados no alarmados. Aunque después de
leer esta entrevista con un virologo
http://www.elpais.com/edigitales/entrevista.html?encuentro=5177&k=Gustavo_Real

y este interesante artículo de un experto en comunicación del riesgo
como Peter Sadman --hablando en 2005 de la gripe aviar--
http://www.upmc-biosecurity.org/website/events/2005_bullsbearsbirds/speakers/sandman/transcript.html

creo que es el momento de alarmar a la población. Lo que dice Sadman
es interesante la respecto de la transparencia. Cualquier intento de
los gobiernos de ocultar información aunque sea con la sana intención
de no crear el pánico, termina siendo contraproducente. Respecto de lo
que dice sobre los mitos sobre el pánico, leía el otro día sobre un
libro que tiene muy buena pinta
http://www.amandaripley.com/
donde muestra como el problema en las situaciones de riesgo suele ser
más el exceso de calma que el pánico.

Aparte la
> morbilidad, que se contó por centenares de millones.
>
> Y en el brote de ahora: menos del 10% de muertos, como máximo. Vamos,
> que para un censo mundial de unos 6 500 millones de personas, ¿qué
> importancia tiene?
>
> Por el momento, la OMS, que, por lo visto, se ha vuelto conspiranoica,

No, pero no hay números suficientes para hacer estimaciones ni de la
morbilidad ni de la mortalidad. La OMS se está poniendo en el peor de
los escenarios. Me parece perfectamente razonable.

> está a punto (¿final de semana?) de implantar la "fase 5" (y hay 6...)
> y ya recomienda, abiertamente, preparar los "Tamiflú" y otros
> semejantes para aplicarlos. Si es que son o no  efectivos, que esta es
> otra. La propia OMS ya indica claramente que los paises no se preocupen
> de cerrar fronteras, que esto -mortal o no- ya no lo para nadie.
>
> (De verdad que lo lamento, pero en un ataque conspiranoico (o no) te
> mantengo filtrado desde ahora mismo. Por cierto: me da igual lo que
> pienses de mi decisión...)

No pienso nada. Normalmente respondo a un mensaje en una lista de
correo dirigiéndome por respeto a todos lo que la leen. Y asumo que lo
que muchas veces digo sólo resultará de interés para unos pocos. Así
que tu decisión no me resulta ni siquiera estadísticamente
significativa :-))

Aaadios

Pedro J.

> Josep Català