RE: [escepticos] La Energía Nuclear ya es verde

Ramón Ordiales ramon en eeza.csic.es
Mie Abr 29 06:33:42 WEST 2009

Al hilo de esto... un (a mi entender mediocre) artículo de PUBLICO

http://www.publico.es/ciencias/222153/torio/energia/futuro

Es un debate muy VIEJO... la novedad es que se vuelve a impulsar su
investigación
Lo cual es una MUY BUENA NOTICIA

Pero al periodista se le "va la pinza" y mezcla los reactores de TORIO con
los "experimentos" de FISION ASISTIDA que no tienen nada que ver.

La fisión asistida sería el intento de "quemar" los residuos radiactivos de
larga vida a base de bombardearlos con neutrones para conseguir más energía
y reconvertir más rápidamente los residuos radiactivos en residuos
convencionales.

Algo bastante complicado... porque bombardear a diestro y siniestro con
neutrones basura nuclear heterogénea es un poco caótico en los resultados...
por eso de momento es simplemente experimentacion (y un tipo de experimento
que precisa de unas instalaciones muy seguras)

Lo del Torio... como toda tecnología nuclear, el principal problema es dar
todos los pasos (que son muchos) para que la tecnología se pueda incorporar
a la "via civil".