[escepticos] Los virus, ¿se mezclan?

Josep Català jcatala en tecnopress.es
Lun Abr 27 19:26:41 WEST 2009

(A ver si consigo sembrar algo de luz...)

Sucedaneo ha escrito:

> ¿Alguien en la corrala sería tan amable de explicarlo?. Hay noticias de
> prensa que se refieren al virus en liza como "mezcla" de cuatro virus,
> porcino de dos orígenes, aviar y humano.

Dos notas previas, que deben ser recordadas; sobre todo
la segunda:

1.- "Mira, Josep, por el momento no tengo una opinión bien
formada de lo que está sucediendo; pero no me gusta nada de
nada que esta influenza (= gripe) esté infectando precisamente
ahora: a poco de comenzar el verano. La influenza habitual
no lo hace nunca"

(Del e-mail recibido a las 12.45 h de hoy-27, del que yo
considero el número 1 mundial (y, sino, de los números 1...)
en temas de gripe. No ejerce en España)

2.- Los virus A (dejémonos por ahora de los H y los N) tienen
ARN, y no ADN. Y además, es de cadena simple, y además, por si
esto no bastara para despistar, ESA CADENA ESTÁ SIEMPRE PARTIDA
EN 8 TROZOS. Ocho, ni uno más, ni uno menos.

Dicho esto, vamos al grano...

Los ortomixovirus, que es de esos de los que hablamos cuando
hablamos de gripe (recuérdese para los aficionados a lenguas
extranjeras: gripe = influenza), pueden ser de tres tipos (para
no liar más las cosas, no voy a utilizar, salvo que sea totalmente
necesario, los nombres taxonómicamente correctos): A, B y C. Los
C son los tontos del pueblo, afectan sólo a animales, que se sepa
por ahora, y, por tanto, los vamos a dejar de lado. Los B ya son
más tocapelotas, pero sucede que aunque tengan mutacions (que las
tienen) estas no influyen en su acción antigénica. Vamos: que los
H y los N de la cubierta del virus siguen igual (después veremos
que son esos H y N...); por lo tanto, no suelen preocupar a la hora
de epidemias/pandemias. "Cazado" un determinado virus tipo B, ya
está "cazado" para siempre...

Si alguien desea verlo con claridad, basta que acceda a la composición de
de la vacuna contra la gripe (la "normal") de esta campaña 2008-2009.
Verá que se citan tres virus, dos de ellos son A, y el último es B.
En el B se indica, como carnet de identidad: B/Florida/4/2006 (es decir,
ortomixovirus tipo B / descubierto en Florida /del grupo 4/ 2006 fue
el año en que se descubrió). En cambio, en el primero se cita este
carnet de identidad: A/Brisbane/59/2007/H1N1 (es decir: ortomixovirus
tipo A /descubierto en Brisbane / del grupo 59 / 2007 fue el año en
que se descubrió / sus antígenos son los H1 y N1). O sea que para el B
no se ponen los antígenos, porque en el caso que muten (ojo: dirigidos
desde dentro del virus, porque los antígenos "sólo" son glucoproteínas
y quien "decide" si debe haber o no mutación és el ARN de dentro...); en
el caso que muten, decía, no varía su acción antigénica.

A estas alturas de la película supongo que todos teneis una idea visual
de lo que es un virus de los que hablamos. Ojo: nada que ver con los
virus que atacan a bacterias (los fagos). Estos que nos ocuopan son
redondos, o casi. Imaginaos una pelota de ping-pong y en la cubierta
de la cual hemos pinchado alfileres con cabezas gordas y de color. Unos
de color blanco, por ejmplo, que las bautizaremos como hemaglutininas
(y las llamaremos H, para ahorrar escritura); y otros alfileres son los
de cabeza negra: las neuraminidasas (o N). Pues bueno: esa pelotita
con alfileres (de dos colores) clavados, es un ortomixovirus como la
copa de un pino.

Dentro de la pelotita están varias cosas. La más importante es el ARN
-con las particularidades que he dicho al comienzo- y que es el que
controla todo el cotarro. Como que estamos en pleno Año de Darwin, y
todo permite asegurar que el dios de los burros no tiene vela en este
entierro (¿la tiene en alguno?) pues va el ARN vírico y, ¡zas!, muta
un gen (pongamos por caso uno sólo, pero da igual). Al azar, continuamente
están mutando, etcétera. Y si ese gen resulta que "influye" en los H
y/o en los N de la superficie (que son los "antígenos" del virus) pues
cambia el tipo de H o de N. Así, habrá antígenos H que será H1, H2, H3...
y, por supuesto, N que serán N1, N2,... Por ejemplo: ¿os acordais de haber
leído algo de la "gripe española"? Pues bien: era H1N1 (con decir esto, alguien
mínimamente sabedor del tinglado, ya adivina que estamos hablando de un
virus A (dentro los ortomixovirus), porque el B hemos dicho que los antígenos
"no cuentan", y a los C que los zurzan...). El de la "gripe asiática" -¿os
acordais?- era H2N2; la "de Hong Kong" fue H3N2; la "gripe aviar" de hace
pocos años -y aún sigue por ahí- es H5N1, y así etcétera, etcétera.

¿Qué ha sucedido ahora en México? Una previa: en los ortomixovirus A, y
sólo en los A (que son los que hay que estar al tanto en sus mutaciones),
cuando una mutación que se manifieste en los antígenos de la cubierta sea
de poca monta se habla de "variación". Y si es (como en el caso actual) de
cierta o mucha importancia, se habla de "cambio". Lo que ha suceddido
actualmente en México/sur de EEUU, es "un cambio" que, por ahora, decimos "un
cambio en el virus de la gripe (= influenza) del cerdo". Cuando se haya
estudiado lo máximo posible de este virus, veremos si realmente el "cambio"
ha sido en el virus de la gripe del cerdo, en el de la gripe aviar o en el
de la gripe habitual de los humanos.

Bueno,pues lo sucedido ha sido que en un cerdo (¿uno, una docena, mil?) han
confluído virus de la gripe (habitual) humana, virus de la gripe aviar y
virus de la gripe del propio cerdo. Si recordamos ahora las propiedades
del ARN de los ortomixovirus A, veremos que entre otras cosas que "favorecn"
las mutaciones está que el ARN esté en 8 fracciones, y no en una cadena
seguida.Pues bien: allí ha habido un maremágnum de mutaciones y
recombinaciones (yo te paso este gen si tu me das dos de los tuyos...)
que ríete tu del Madrid persiguiendo al Barcelona...  De entre todo el follón
de cambios registrados, porque seguro que los hubo a porrillo, al menos
uno (Darwin escucha, que esto ya lo pensaste tú...) ha sido beneficioso para
el "nuevo" virus, con su ARN -ahora mutadao, ¿mucho, poco?- riéndose: ha
conseguido (y no sólo por los cambios en sus antígenos de superficie)
comenzar a colonizar a humanos. Ha bastado que un granjero se haya acercado
a un gorrino para quitarle una hierba de la jeta, para que los virus hayan
dado el salto...

¿Como es, de arriba a abajo, ese nuevo virus? ¿Cual es, exactamente su carnet
de identidad? Uy, señores: hay modelos, hay suposiciones, hay... Se tardará
aun algun tiempo en saberlo...

Y mientras, ¿qué? ¿Donde está la vacuna? Pues aún se debe parir, porque
por no saber no sabemos aún los H y N del nuevo virus. H? N?. Lo que si está
claro es que es un A, y, muy posiblemente, H1N1; pero si uno recuerda que uno
de los tres "padres" del nuevo virus es el de la gripe aviar, que es H5N1, la
cosa no está tan fácil. Además, preparar una vacuna lleva tiempo. ¿Atenuada,
fragmentada, símil-virus, qué? No está nada claro. Y, más además, sucede que
una vacuna, como medicament que es, tiene que pasar sus fases preclínica
y clínica. Ponle en total de 3 a 5 años, yendo a toda prisa... (Este
punto puede ampliarse con una "hazaña made in USA", que la explicaré si me
quedan ganas y tiempo...)

Pero no podemos esperar, tú. Eso es lo malo. Por el momento,la terapéutica
de ataque es la sintomática. ¿Tienes friebe? Pues toma un antifiebre.
¿Mucho dolor de cabeza?, etcétera. Y cuando se haya confirmado que el
enfermo está realmente infectado por el "nuevo virus porcino", se le
trata con activirales, y listo. Ganamos otra vez la batalla... ¡Y una
mierda!, con perdón.

Cierto: tenemos millones de dosis -en España, sin ir más lejos- de un
antiviral como el oseltamivir ("Tamiflu"), como más destacado. Lo compraron
los gobiernos cuando lo de la gripe aviar, para prepararse para una batalla
que nunca tuvo lugar. Pero resulta -ojo al dato-que el 98% de los virus de la
gripe habitual en los humanos que han circulado en los ultimos años en los EEUU
(las comprobaciones se han hecho en los EEUU, ¿sucede lo mismo en Europa
y/o España?) son RESISTENTES al "Tamiflú"... En otras palabras: ese,
y los otros antivirales, no serían efectivos contra el nuevo y recombinante
virus si es que reune la mala leche H1N1 del porcino normal, con la resistencia
al antiviral del H1N1 de la gripe habitual humana. Por otra parte, el
H5N1 aviar aprovecharía el agujero en las defensas humanas para colarse...

O sea que la cosa no está nada bien. La verdad es que está mal, bastante
mal. Uno piensa que esto no lo arregla ni Aznar...

Toca esperar: no hay otra solución. Esperar a que se sepa con certeza,
no sólo el poder antigénico del nuevo virus y los tipos de H y N que
estan en su cubierta, sino también qué ha pasado dentro de la pelotita
de ping-pong. ¿Ha sido muy gordo el cambio en el ARN? ¿Que nucleoproteínas
y proteinas M tiene ahora? Y mil cosas más.

Saludos.

Josep Català