Re: [escepticos] Los virus, ¿se mezclan?

Julián 189509 en gmail.com
Lun Abr 27 13:20:37 WEST 2009

Muy buenas, Sucedáneo,

Intentaré explicarlo, pero aviso que la bioquímica no es lo mío, así que
agradeceré correcciones (le mando copia a un biólogo para que me tire de las
orejas). Lo que ocurre en estos casos es que los virus, al infectar una
misma célula, pueden "recombinarse": yo te doy este trocito de ARN, tú me
coges este de aquí, esa proteína tuya me mola mucho... De modo que el nuevo
virión que sale es una mezcla de los dos que infectaron la misma célula. De
hecho, este proceso es lo que ocurre año tras año con los virus de la gripe
humana, de ahí que la vacuna haya que rediseñarla cada año.

La madre del cordero es que estos cambios que he dicho ocurren invierno tras
invierno, pero a pequeño nivel, generando lo que se conoce como "deriva
antigénica". Es decir: las moléculas de superficie del virus* (que son las
que reconoce nuestro sistema inmune para darle el alto) son "ligeramente"
distintas al año anterior. Vamos: como una evolución del mismo modelo de
coche.

Sin embargo, el problema surge cuando el cambio ocurre a un nivel mayor, un
"salto antigénico": los antígenos cambian, y nuestro sistema inmune no es
que "le suene" la cara del criminal, que es lo que pasaba antes, sino que
directamente, ni siquiera lo reconoce. En ese caso, actúa como un virus
completamente nuevo: es un modelo de coche diferente. Un Volkswagen, pero un
Passat en vez de un Golf.

Y lo que se teme que ocurra es que estemos ante un salto antigénico, pues
sería lo que podría provocar una pandemia, ya que nos enfrentaríamos a un
virus completamente nuevo.

En fin: he escrito deprisa y corriendo, así que no sé si se entiende lo que
quiero decir... Por mi parte, voy a buscar algo de info (que no sea la de la
radio o los periódicos) y, si encuentro algo que merezca la pena, lo paso
por aquí.

Un saludo,
Julián

P.S.: Como curiosidad, esta entrada de un blog amigo está muy bien:
http://sonicando.com/2008/11/25/%C2%BFcomo-se-hace-la-vacuna-de-la-gripe/

*-> La H y la N de las que se habla, que se refieren a Hemaglutinina y
Neuroaminidasa

http://perarduaadastra.eu