[escepticos] El paro supera los cuatro millones de personas

Xan Cainzos xandemenguxo en gmail.com
Dom Abr 26 22:37:50 WEST 2009

Pepe Arlandis dixit:
>Yo ya voy por mi segunda casa,

¡Joder! Lo tuyo es puro masoquismo, aunque
tambien puede ser aumento de familia, que viene a
ser lo mismo ;-P. Yo, por no hacer la mudanza, me
niego a cambiar de casa.

>  [...] cuando empecé a pagar la casa el intereés era
>de un 17,5% (si, diecisiete con cinco decimas)

Decada de los ochenta ¿verdad?

>pdta: Por casas parecidas a la mía piden unos 1200 ¤ de alquiler
>mensual ahora pago unos 450¤ de amortización, cuando empecé a vivir en
>mi casa pedían 700¤ de alquiler para casas como la mía de la
>urbanización y yo nunca he pagado más de 750¤ al mes. No me salen las
>cuentas para que sea preferible el alquiler

Ni te salen, ni te saldran nunca. El problema de
la vivienda de alquiler en España tiene muchas
causas.
1.- En menos de 40 años se ha pasado de una
sociedad predominantemente rural a una urbana,
con lo que la demanda de alquiler era muy
superior a la oferta.
2.- Sumemos a esto la politica franquista de la
congelacion del alquiler. En la España autarquica
surgida de la guerra civil esa medida no causo
ningun problema, incluso beneficio a algunos
propietarios. Lo malo es que cuando se fue al
garete, empezo la inflaccion y se le sumo el
factor anterior la inversion en vivienda de
alquiler daba menos beneficios que la
compra-venta especulativa.
3.- Desde el punto de vista del inquilino, el
alquiler represanta/ba una parte tan sustancial
de sus ingresos que la diferencia con una
hipoteca es, como mucho, del 25%.
4.-El estricto control de las constructoras sobre
los ayuntamientos para evitar las bajadas de
precios (basicamente, la calificacion de suelo
urbanizable con cuentagotas para evitar la bajada
de los precios).
5.- No es casual que mientras en pequeños
ayuntamientos colindantes crezcan
desmesuradamente (con la consiguiente subida de
precios), los ayuntamientos "centrales" no solo
NO bajen los precios si no que los aumenten por
encima de la media.
5.- Por ultimo, la famosa crisis inmobiliaria no
es real. Lo que se ha ido al garete es el mercado
inmobiliario de la segunda vivienda(*).
    Saludos

PD: Vuelvo a mi silencio forzado por las causas
ya conocidas. Definitivamente, hasta junio ni
estoy, ni se me espera.
PPD: Como sabemos todos la culpa es siempre del
"currito". Si las cosas van bien, hay que
exprimirlo. Si van mal, la culpa es suya y hay
que exprimirlo.

(*) Siempre me ha fascinado el tontoculismo de
algunas personas que quieren comprase una
vivienda al lado de la playa para pasarse, como
mucho, 1 mes al año =:-O ¡Y pagando el
mantenimiento de los 12 meses!