[escepticos] El paro supera los cuatro millones de personas

Dom Abr 26 01:52:14 WEST 2009

El 25/04/2009, a las 21:37, Inés Toledo escribió:

> Sí, es una suerte que esto no nos pille con seis créditos
> pendientes... nunca los pedimos. Y estamos pagando todo este asunto
> con precariedad laboral y con la imposibilidad de acceder a una
> vivienda propia. Aunque ahora esté de moda decir que ya vale de
> vivienda propia, y que más alquiler, que por qué hay que poseer la
> casa en que se vive, yo sigo pensando que es mejor que cada cual tenga
> su casa que no que diez tengan un montón y las alquilen. O nos pasamos
> a un rollo soviético de vivienda estatal... o no me apetece seguir
> [...]

Todo muy distributivo, pero ya es un dato típico que holandeses y
demás ralea de aquellas latitudes vieven alquilados, como aquí
hacemos los "rara avis", y tampoco se sienten alienados. Con el
sentido de la propiedad que hay en España, si Pablo Iglesias
levantara la cabeza...

El rollo de querer tener ladrillos tiene un componente irracional,
porque parecen más perennes, paar la gente corriente, que esos
papelitos llamados acciones.
Pero la casa donde vive uno es dinero muerto y enterrado, "no
realizable", en jerga contable.

Tener casa propia, supone, para la mayoría, contribuir a que para
comprar una casa de 200.000 euros, unos señores banqueros se embolsen
otros 160.000 por haberte adelantado esos 200.000. Y ahora lloran
pidiendo dinero al Estado para que no tengan que exigirte ese dinero,
cuando ese regalo estatal iría a enjugar los impagados que de verdad
les hacen un roto: el del constructor que te vendió el piso a 200.000
cuando su coste de construcción fue de 70.000.
Así que yo veo más viciado el circuito de la propiedad que el del
alquiler.

MA