[escepticos] Manifiesto de la ciencia contra laofensiva deldogmatismo religioso

Inés Toledo inesucu en gmail.com
Vie Abr 24 13:03:25 WEST 2009

Leo, corto y pego el principio del  http://manifiestodelaciencia.blogspot.com/

"Los abajo firmantes, pertenecientes a las ciencias naturales, a las
ciencias sociales y a las ciencias humanas, desde las matemáticas
hasta la filosofía, pasando entre otras por la física, la biología, la
psicología y la sociología, queremos manifestar lo siguiente.

Cuando al final de la edad media, la razón y la ciencia consiguieron
desprenderse del dogmatismo de la fe con el surgimiento de la
ilustración y de la modernidad, la religión, arrinconada por la
racionalidad y la ciencia, actuó a la defensiva y aceptó cierta
independencia entre fe y razón para proteger a la primera del
descrédito con que la señalaba la segunda.

Los científicos volvieron a sus quehaceres y se olvidaron de la
religión, cuestión que creyeron definitivamente cerrada dada la
evidencia de su falta tanto de base empírica como de fundamento
filosófico.

La religión, sin embargo, nunca aceptó de buen grado la separación
entre fe y razón, e intentó siempre que pudo someter las evidencias
científicas a sus concepciones dogmáticas. Y así asistimos hoy en día
a una nueva cruzada de la fe, en la que la religión pretende
tergiversar los hechos científicos e invadir el espacio público
imponiendo a los demás unas creencias que no deberían salir en ningún
caso del ámbito privado."

Y lo relaciono inmediatamente con una noticia que acabo de leer esta
mañana en el periódico de mi pueblo, noticia con titular incendiario:

Gustavo Bueno: «A la ministra que separa la religión de la razón
habría que tirarla por la ventana»

http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009042400_31_749063__Oviedo-Gustavo-Bueno-ministra-separa-religion-razon-habria-tirarla-ventana

"En su exposición, Bueno se mostró firme ante las declaraciones de la
ministra de Igualdad, Bibiana Aído, en las que considera que la
Iglesia no debería entrar a decidir qué es delito y qué no: «No es más
que un signo de ignorancia hablar de la religión como algo opuesto a
la razón, a una ministra que diga esto habría que tirarla por la
ventana», sentenció el filósofo."

El día 24 de abril de 2009 11:06,  <david en puntoque.net> escribió:

> Juas. Tampoco estoy de acuerdo: La mayoría del personal quizás no se plantee
> las cosas de manera metódica pero suelen ser más racionales de lo que
> pensamos. Si sacas conclusiones de tu propio contexto... Es como eso de "a
> mi me curó la acupuntura", pero al revés, no?

Inés Toledo