[escepticos] Fin, oficial al menos, para el affaire de la vacuna del papiloma humano

Josep Català jcatala en tecnopress.es
Vie Abr 24 12:38:53 WEST 2009

Juan ha escrito:

> O he entendido mal, o vienen a decir que los síncopes y las convulsiones que sufrieron fueron simples reacciones de miedo/predisposición a los pinchazos?

Bueno: por ahí va la cosa. Aunque tengo que decir que, tal y como
se indica en la Nota, una cosa es el "síncope", que tiene naturaleza
propia y, con frecuencia, se confunde con "síncopes", y otra las
"convulsiones". Para esclarecer el significado real de "síncope" nada
mejor que ir a un diccionario de términos médicos.

Por tanto, y según lo visto, la vacuna que ha ocasionado los hechos
podria haber sido otra: la de la
viruela (si se diera actualmente), la poliomielitis, o la virales
combinadas. O una inyección de tuberculina, o... Aunque hay algo
que quisiera aclarar, y que la Nota no niega tampoco. "Algo" de la
vacuna puede haber desencadenado un proceso. DESENCADENADO digo, por
evitar -por no ser cierto- hablar de PROVOCADO.

En efecto: vacunas anti VPH (virus del papiloma humano) existen
actualmente dos: "Cerverix" y "Gardasil", conteniendo ambas un
pequeño "milagro" de la transgenia/biotecnología. (¿Pero que no
decian que estas tecnologías eran tan tóxicas y malignas?...)
El "milagro" es que para evitar todo lo evitable de manera rotunda,
se ha fabricado un "símil de virus", es decir: unas "esferas" idénticas
-pero vacías- a las del VPH, a las que se ha recubierto de grupos (proteínicos
fundamentalmente) como si fueran virus "de verdad". O sea, que en
el organismo (humano) que recibe tales vacunas, este reacciona según
lo que ve en la superficie, pero el "símil virus" no es posible que se
reproduzca... La técnica, a decir verdad, no es totalmente nueva, pero
hasta ahora casi se reducía a ser una "curiosidad" pseudobiológica.

Por su parte, de "variedades"
del VPH existen más de 125... O sea que, hoy por hoy, es imposible
tener en una sola vacuna un preparado eficaz contra todas las
variedades. La "Cerverix" es efectiva (dentro la efectividad y las
influencias en la salud pública, que este es un tema larguísimo: yo
fui uno de los primeros firmantes del Manifiesto para no vacunar,
hoy por hoy...). La "Cerverix", decía, es efectiva contra las "variedades"
16 y 18, las principlaes (pero no únicas, ni la única causa) inductoras
del cáncer de cuello de matriz (*). La "Gardasil", por su parte, también
es efectiva contra las 16 y 18, pero, además, tiene también cierta
protección contra las "variedades" 6 y 11, que provocan, otras cosas,
también preocupantes en cierta medida: verrugas genitales, etcétera.

A decir verdad, "Cerverix" (algo más barata, pero muy poco: 3 o 4 euros
menos que "Gardasil", las tres dosis necesarias en ambas), lleva también
otros fármacos (el principal, a base al aluminio) que hacen que la
vacuna sea más efectiva, en cuanto a duración de los anticuerpos (unos 6 años)
que "Gardasil", que lleva otros coadyuvantes. Así que algunas
Autonomías han optado por "Cerverix" (como Andalucia) y otras por
"Gardasil" (como Catalunya). De todas maneras, no debe olvidarse
que, vacunadas o no, las niñas (y adultas) vacunadas han de estar
sometidas a una revisión anual...

Y es que lo cierto es que, para desespero de filósofos, éticos y
para-éticos, el determinismo en los humanos (y, por supuesto, en todos
los seres vives ¿y no vivos?) está ahí, se quiera o no se quiera.
Somos lo que somos y al que no le guste, le queda la solución de
hacerse budista e ir por el mundo postulando, por ejemplo, que la
teocracia es el mejor gobierno para Tíbet...

Las ciencias ómicas, que les llaman ahora, están enseñando que
conceptos como "libertad", "derechos humanos", "responsabilidad
civil y/o penal" y un largo etcétera, se están tambaleando. Y que
si no nos paramos a estudiarlo va a ser una hecatombe, que ríete
del "cambio climático Al Goriano"...

En el caso de los fármacos, y las vacunas en particular, la
farmacogenética y la farmacogenómica nos están dando sustos de
muerte. ¿Por qué dos niñas de Valencia y una de Baleares, y no
dos vascas y tres gallegas? Pregúnteselo usted al genoma humano y
sus circunstancias (se llamen mutación, epigenética, etcétera).

Por su parte, los filósofos (en general) harían bien de ir abriendo
tiendas tipo "Todo a 100" para lograr vender sus ideas (o como las
llamen). Siempre habrá quien se las compre. Al menos los políticos
de toda ralea.

Saludos.

Josep Català

(*) Oído al parche: el VPH también es un cabronazo en los varones,
no vayan a creerse ustedes. Les ataca también, pero menos, y puede
llegar a producir cáncer de pene. Es raro, la verdad, pero existe esa posibilidad.