[escepticos] La existencia historica de jesus, las fuentes cristianas y su contexto judio

Pedro J. Hdez phergont en gmail.com
Mar Abr 21 18:38:35 WEST 2009

El día 20 de abril de 2009 18:00, luis choquehuanca
<herasofo en peru.com> escribió:
> Saludos a la lista de ecepticos , escribo para poder saber mas de este libro
> que aparecio  en el año del 2008 cuya ficha completa es  : La existencia
> histórica de Jesús: Las fuentes cristianas y su contexto judío
> Escrito por Gonzalo Puente Ojea
> Publicado por Siglo XXI de España Editores.
>  por las pocas hojas disponibles en google books (30) este autor presenta de
> modo coherente lo que otros autores  ya habian formulado sobre  la
> existencia de jesus,

La probabilidad de que el jesús mencionado en la biblia se corresponda
a algún personaje histórico debe de estar en algún lugar entre la de
que el Cid Campeador se correspondiera a algún guerrero histórico y la
probabilidad de El quijote se correspondiese con algún personaje que
atacase a los molinos en La Mancha. Que la biblia no es una fuente
histórica de confianza supongo que ya todo el mundo lo tendrá claro.
¿Alguna fuente aparte de la famosa mención de pasada de Claudio Josefo
que deje fuera de toda duda razonable la existencia del personaje?. No
lo creo y dada la ausencia de evidencia sí que en este caso es
evidencia de al menos la importancia histórica de dicho personaje en
caso de haber existido alguien en el que se basara la biblia: ninguna.
Incluso tampoco existen evidencia de la existencia de los apóstoles.
De hecho la importancia histórica se la debe el cristianismo supongo
que más que nadie a Constatino --que sí es bastante problable que
existiese ;-) y al concilio de Nicea.

saludos

Pedro J.

que este si fue un personaje historico (un mesias