[escepticos] Off topic "pedagogico". Buenas noticias, malas noticias.

Sab Abr 18 22:30:15 WEST 2009

El sáb, 18-04-2009 a las 02:26 +0200, Jorge Frias escribió:

> Los profes universitarios estáis creados mediante un diseño
> inteligente, mientras que los otros nos tenemos que conformar con la
> puñetera evolución XD
>
> Yo siempre recalco la paradoja de que, teniendo la mayor cantidad de
> material didáctico y pedagógico jamás soñada por nuestras sufridas
> infancias, consigamos lo contrario, que cada vez sepan menos.

Porque nos centramos en los datos, el la variedad y no en la base: el
razonamiento y los conceptos esenciales. Se pierden entre las hojas y
nunca verán el tronco.

En las asignaturas que imparto señalo a principio en torno a 10
conceptos que considero esenciales. Si son capaces de entenderlos me doy
más que por contento. Es más, incluso con la mitad todavía es
suficiente.

> El libro de mates siempres estaba diseñado por un sádico, que ponía
> letras rojas y amarillas, y unas gráficas que daban susto. No creo que
> los bachilleres de ahora superaran la mitad de los ejercicios del
> libro de 1º de BUP de la editorial Ecir que tenía. Era como el
> necronomicón para torpes.

El primer libro de matemáticas que abrí fue el de COU y por que nos
obligaban a entender por nuestra cuenta ya no recuerdo qué teoremas
(entender los teoremas y su demostración). No los abría ni para hacer
los ejercicios pues desde quinto de EGB decidí no hacerlos. Los
profesores ya aprendían que era capaz de hacer cualquiera a bote pronto
en la pizarra y terminaron pasando de que no los hiciese. Cuando había
profesor nuevo tenía un par de broncas hasta que se daban cuenta pero yo
erre que erre.

En la carrera la cosa ya fue distinta. Curiosamente en ella hacía
problemas como un poseso cuando nadie me pedía que los hiciese.

Fíjate lo que llevo sin escribir. Acogotado he estado y sólo estamos
"medio migrados" a boloña.

> (Deo gratia! En una

Cualquier portero de discoteca ruso.

> ¡Ánimo! no hay mal que cien años dure ni cuerpo serrano que lo resista.

El problema de boloña es que quieren hacerla a coste cero y mantener un
sólo profesor donde ahora hacen falta al menos tres.