[escepticos] Test de CI

JM Mulet jmmulet en ibmcp.upv.es
Jue Abr 16 19:52:16 WEST 2009

tenían retraso en la escuela (no necesariamente una discapacidad) y
necesitaban ser detectados y apoyados. Actualmente sigue siendo útil
para esto.

Creo que es algo más complejo. Por lo que dice Gould en "la falsa medida del
hombre" el origen del CI es en la época que se buscaba dar a muchas teorías
racistas base científica (principios del XX). Y desciende de gente como
lombroso que decía que viendole la cara a alguien sabía si era un criminal, o
de los mismos sofrólogos. A los inmigrantes que llegaban a EEUU se les
aplicaban test de inteligencia en lo que por ejemplo, había una pista de tenis
y le faltaba la red. Claro, como en polonia, irlanda o italia nuncca habían
visto una pista de tan pijo deporte, fallaban el test.Conclusión, lo emigrantes
son pobres y tontos. Ahora que hemos hablado de Gould, aprovecho para recomendar
el libro. Esta publicado por crítica en edicion de 10 euros. Os paso la reseña.

LA FALSA MEDIDA DEL HOMBRE

Stephen Jay Gould

9,00 €

Sinopsis

Esta es una de las obras fundamentales del gran paleontólogo recientemente
fallecido y uno de los alegatos científicos más devastadores de las teorías
racistas. En sus páginas, Gould estudia los diversos intentos realizados a lo
largo del tiempo para medir la inteligencia humana: primero a través de los
cráneos y del tamaño del cerebro, más tarde por medio de los tests para
averiguar el «coeficiente intelectual» y, finalmente, recurriendo a análisis
sociológicos como los de La curva de Bell, siempre con la intención de afirmar
la naturaleza hereditaria de la capacidad intelectual y, por lo tanto, la
inutilidad de cualquier esfuerzo cultural y educativo. Gould denuncia con
sagacidad la falsedad científica de estos planteamientos que condujeron en el
siglo XX a la matanza de millones de seres humanos y que pretenden hoy
perpetuar la pobreza y las injusticias sociales explicándolas como una
consecuencia inevitable de la inferioridad innata de determinados seres
humanos.