[escepticos] Test de CI

Bastian Merlin bassime en gmail.com
Jue Abr 16 12:04:03 WEST 2009

Hola a tod en s y a Cibernesto en especial,

Me temo que no estoy de acuerdo contigo cuando afirmas:

"Yo diría que algo más, porque el CI parece estar correlacionado
positivamente con los logros académicos y profesionales, con el
rendimiento en el trabajo (sobre todo con los trabajos complejos),
también con el sueldo, y negativamente con el desempleo, la pobreza,
la delincuencia... O sea, que por lo general una persona se
desenvuelve mejor en la sociedad si tiene un CI alto."

La correlacion entre CI con los logros academicos ni personales ni el
sueldo...no es positiva, un CI alto no garantiza nada de ello, muy al
contrario si el chaval con CI no es detectado a tiempo, en su infancia
y se le provee de una educacion "especial", muy posiblemente esa
capacidad se combierta en un impedimento, un impedimento para
desarroyarse como persona, para socializar y relacionarse, para
satisfacerse, para admitir la ineficacia de los companeros, para
soportar los errores de los profesores, para admitir la autoridad,
para vivir en injusticia...otros chavales con CI alto, o altas
capacidades, al saberse diferentes se camuflan en la masa, se
entorpecen y atontonan para pasar desapercibidos y no destacar, y asi
poder integrase o al menos no ser rechazador por sus companeros, a la
larga este efecto camaleon hace que el potencial inicial del chaval se
difumine y se pierda.

Te sorprenderia la cantidad de chavales con altas capacidades con
fracaso escolar, trabajos precarios, sueldos inframileuristas,
drogadicciones, desempleo(ya que no pueden aceptar la autoridad
(injustificada)con que se rige la empresa, y sus capacidades son un
problema para cualquier jefe mediocre),...

Un test de CI no es significativo por si mismo, lo mejor es combinar
varios test, cuantos mas mejor, y si puede ser supervisados por
distintos profesionales, pues los hay de muchas clases que miden
capacidades distintas y combinar los resultados, lo que graficamente
se puede representar con la Campana de Gauss, y los test nos indicaran
por donde podria estar el chaval comparado con la poblacion, y es tan
malo estar en un extremo(oligofrenia) como al otro(altas capacidades).

Salu2
Bastian

Porque no sueño, se que lo estoy.