[escepticos] Artículo de EL PAIS al hilo de manifiesto sobre el aborto

Mar Abr 14 12:59:02 WEST 2009

Eloy Anguiano Rey escribió:
> Ahh, vale. Entonces me quieres decir a qué viene tu frase:
>
> "O sea, que tenemos aquí un error similar (por no decir idéntico) al que
> cometen los fanáticos cuando deciden que la "barrera" está en la
> fecundación y que por tanto un cigoto ya es un ser humano."
>
> ¿Me puedes explicar que significa el aquí si nadie ha dicho nada salvo
> tú?
> ¿Me puedes indicar a qué viene? (y es el principio de toda la discusión)

Viene a que me estoy refiriendo todo el tiempo a esa postura que yo
criticaba. Cuando dije eso fue tras una frase tuya en la que explicabas
que la actividad cerebral es condición necesaria pero no suficiente. Al
parecer has interpretado la expresión "tenemos aquí un error" como "lo
que dice Eloy tiene un error". Yo estaba usando lo que tú decías (que
era correcto) contra la postura fuerte de la barrera. Lo podía haber
expresado de otra forma, de acuerdo. Lo siento. También tú te podrías
haber fijado en la palabra "efectivamente", con la que te doy la razón
en ese punto y te digo que concuerdo. Y también te podrías haber dado
cuenta de que todo el diálogo chirriaba bastante en ese punto, que había
algo que no cuadraba. Pero preferiste pensar que el chirriar se debía a
que no distingo entre "suficiente y necesario" y desde entonces no te
apeas del burro.

> No lo he visto. ¿Me puedes indicar dónde?

Repasa los mensajes de Elías y de Suzudo.

Suzudo: "Y a partir de la semana 27 a 30 de embarazo antes de nacer hay
la misma indicación ahí que hay alguien como la que nos sirve para saber
que no hay ya nadie ahí cuando alguien se muere. La misma e
indistinguible aunque el niño hasta después de nacer no aprenda a
expresar lo que siente. Y la que es propia de los seres humanos y no
ratones u otra cosa tanto adultos como infantes como enfermos de
alzheimer o comatosos mientras están vivos
¿o no?"
Elías: "Estando abierto a nuevos datos que podrían hacerme cambiar de
opinión (porque este es un debate ético pero no *sólo* ético, tiene un
fuerte componente empírico), comparto tu postura."

> Y sí, la capacidad existe desde que existe el órgano que
> sustenta la capacidad y es funcional.  Te pongas como te pongas.

No, Eloy. El órgano (el cerebro) tiene actividad eléctrica pero no es
funcional en un feto. Muchas de sus funciones requieren más desarrollo,
aprendizaje y tiempo. Incluidas las más elementales. El niño recién
nacido es funcionalmente ciego, por poner un ejemplo. Esto es muy
básico, muy de conocimiento general, y me parece muy tonto tener que
decírtelo.

> Dime cuál manejas tú. Yo ya te lo he expresado en un mail anterior, no
> la he definido pero bueno.

Has afirmado que el feto tiene capacidad de pensar. No tengas los santos
hue*os de pedirme a mí definiciones ¿No has defendido otras veces hasta
la náusea que quien afirma es quien trabaja?

> CAPACIDAD. Yo tengo la capacidad de saltar más de 7 metros de longitud
> pero si no me entreno no PUEDO hacerlo.

Si no puedes hacerlo, no tienes capacidad. Capacidad significa poder
hacer algo. El que es capaz de hacer algo puede hacer algo. El que puede
hacer algo, tiene la capacidad. Por eso existen los cursos de
capacitación. Cuando uno los termina, es capaz de hacer algo. Antes no.
Era capaz de hacer el curso, eso sí.

> Pero para ti la capacidad de pensar aparece de pronto ¿cuando?

¿De pronto? No, yo no he dicho nada parecido.

> ¿hay una temporada que
> medio piensan?

Llámalo así, si quieres. El pensamiento no es una cuestión de todo/nada
y todo apunta a que se adquiere gradualmente.

> ¿O
> resulta que también hay grados y se puede mediopensar, terciopensar y
> esas cosas?
> Amos no jodas.

Como quieras :o)
No te joderé más con esto.

> Pero vamos, yo me siento perfectamente capaz de hacer todo eso.
> ¿Tu no?

No es una cuestión de que te sientas capaz, sino de que seas capaz. La
capacidad para hablar idiomas se demuestra, por ejemplo, con un examen.
Si dices que eres capaz de hablar 10 idiomas, con un test no demasiado
rápido y 10 nativos podremos comprobarlo.
Ser capaz de hablar 10 idiomas no es lo mismo que ser capaz de aprender
10 idiomas. Ser capaz de desarrollarte y aprender de forma que al cabo
de X meses puedes pensar, no es lo mismo que ser capaz de pensar.

> Que truquista eres, cada día usas más los trucos magufos.

Un truco frecuente de los magufos es cambiar el significado habitual de
las palabras.

> Paso de ti y de tus trucos de trilero verbal.

Sí. Me lo dice uno que lleva varios mensajes intentándonos colar la gran
carambola verbal :oD