[escepticos] Artículo de EL PAIS al hilo de manifiesto sobre el aborto

Mar Abr 14 11:02:15 WEST 2009

Vamos a ver, Eloy:

-Lo que yo estoy criticando es muy fácil de entender. Creo que me estoy
expresando de forma sencilla. Quedaba bastante claro desde el principio
del hilo, y después he repetido aclaraciones varias veces en distintos
mensajes. Simplemente lee más despacio, no pienses que todo lo que uno
dice es necesariamente una consecuencia de algo que tú hayas escrito, y
ten más cuidado a la hora de concluir que el otro no entiende
determinadas cosas. A mí también me pasa a veces, lo de leer demasiado
rápido, no enterarme y echarle la culpa al otro. No pasa nada.

-Te empeñas, repites, afirmas que "ha quedado demostrado"... que no
entiendo la diferencia entre necesario y suficiente. Ha quedado
demostrado... ¡los cojones! :o)

-La postura que estoy criticando con más ahínco efectivamente no ha sido
sostenida por nadie en esta lista. Al menos no de forma tajante (sí se
han sostenido versiones más blandas, o similares en algunos aspectos).
Pongamos una barrera basándonos en un dato científico (actividad
neocortical); antes de esa barrera diremos que no hay ser humano;
después de esa barrera puede haberlo y consideraremos (aunque sea por
precaución) legalmente que lo hay. Ésa es la postura de Elías y, si no
he entendido mal, de Sagan y su mujer. La versión fuerte es: "la ciencia
permitirá establecer una barrera precisa a partir de la cual HAY un ser
humano". Aunque nadie haya defendido esta versión fuerte en la lista, la
critico porque... me da la real gana. Así de sencillo.

-Que nadie en la lista haya defendido esa postura no significa que yo me
la haya "inventado". Eso es una chorrada. Hay vida fuera de esta lista,
y aquí se critican constantemente posturas ajenas a la lista. Si yo
critico A y alguien me replica, contestaré desde mi perspectiva, desde
mi argumentación inicial y centrándome en lo que estoy criticando desde
el principio, que es A. Lo que es absurdo es que venga un tío y me diga
que, como en mis réplicas hago referencias a A y nadie ha sostenido A
durante la discusión, entonces yo me he inventado A.

-Realmente dan ganas de dejar la conversación cuando alguien suelta
cosas como "la capacidad de pensar existe desde el primer momento".
Que un feto con neocórtex activo tiene la capacidad de pensar es una
afirmación sin fundamento científico. Vamos a decirlo suavemente: se
necesitan pruebas extraordinarias. Ahora bien, a lo mejor manejas alguna
definición peculiar de "pensar". Es lo único que podría salvar el asunto...

-Justificarlo diciendo que hay unos circuitos que ya están ahí y que
después solo se modifican, se "ajustan", etc., no aregla nada. Las
conexiones entre neuronas, las sinapsis que se crean o se seleccionan
tras el nacimiento, están produciendo circuitos, no simplemente
"ajustándolos". Hay una base neuronal innata que facilita el aprendizaje
y la adquisición de esas capacidades, por supuesto. Esa base innata es
necesaria pero no suficiente (huy, perdón, qué digo, si yo no entiendo
esto, ji, ji) para alcanzar ¡después de un desarrollo posterior!, la
capacidad de pensar.

-Mala solución es manipular el significado habitual de la palabra
capacidad. La próxima vez que actualice mi curriculum pondré que soy
capaz de hablar diez idiomas y de pilotar todo tipo de barcos, aviones,
carros de combate. No me sirve para mi profesión, pero queda guay. Ya
que cualquier ser humano sano podría hacerlo tras muchos años de
entrenamiento y estudio, porque tiene una serie de circuitos en la
cabeza, concluyo que "soy capaz". Cuando me pregunten por algún
amiguete, por ejemplo Akin, diré: "¡Es un tío formidable: puede hacer
una operación a corazón abierto, puede recitar El Señor de los Anillos
al revés (esto no anda tan lejos de la realidad), y es capaz de ganar al
campeón mundial de arco olímpico!". Lo que pasa es que actualmente solo
usa el 10% de su cerebro.

-Ya sé que la vida estamos aprendiendo y que las conexiones nerviosas se
crean constantemente. Eso no es relevante. Hay grados de importancia en
lo que se aprende. Las capacidades típicamente humanas se logran en
etapas tempranas (o no tan tempranas) de la infancia y se necesita
intenso aprendizaje para ello. En ciertos casos, como sabrás, la
capacidad no se alcanza porque no ha habido el aprendizaje correcto en
la ventana temporal necesaria.

-Yo no confundo la capacidad de pensar con la capacidad de pensar
correctamente. Un feto ni puede pensar ni puede pensar correctamente.
Tampoco puede andar ni andar correctamente. Tampoco puede hablar ni
hablar correctamente. Por su escaso desarrollo, es incapaz.

El cigoto también es incapaz. Lo que pasa es que el feto con neocórtex
está más cerca que el cigoto de lograr esas capacidades "humanas". Pero
además el feto tiene forma humana, tiene cara, mueve los bracitos, se
chupa un dedo, etc. y nos da (por lo general) muchísimo mal rollo que
muera. Como la realidad es que el desarrollo biológico y la formación
del "ser humano" es un continuum, y como basarse en el mal rollo no
parece serio ni científico, se propone lo del neocórtex. Pero siento
decir que a veces se defiende de una forma que roza lo pseudocientífico.