RE: [escepticos] Artículo de EL PAIS al hilo de manifiesto sobre el aborto

Mar Abr 14 10:54:51 WEST 2009

Cibernesto, no será un límite objetivo ni científico, en eso estoy de
acuerdo, pero si es un límite racional, sometible a la razón. También lo es
lo que tú dices sobre una consideración genética para establecer ese límite,
pero las reducciones alo absurdo son mucho más risibles y absurdas.
Dado que matar un bebé nos parece aborrecible y una célula fecundada no nos
parece una persona, establecer un límite donde hay un gradiente siempre será
arbitrario, pero eso no quiere decir que haya arbitrariedades mejores que
otras.

Por cierto, ¿Cuál sería tu criterio?

-----Mensaje original-----
De: escepticos-bounces en dis.ulpgc.es [mailto:escepticos-bounces en dis.ulpgc.es]
En nombre de Cibernesto
Enviado el: lunes, 13 de abril de 2009 17:34
Para: Lista Escépticos
Asunto: Re: [escepticos] Artículo de EL PAIS al hilo de manifiesto sobre el
aborto

Eloy Anguiano Rey escribió:
  > En efecto. Por eso razono la proposición. Lo demás es pura lógica,
> explicable pero indiscutible, tanto para una proposición como para la
> otra.

Eloy, es que no estamos discutiendo la lógica "pura".
Lo que yo discuto es que basándonos en observaciones y en la ciencia se
pretenda establecer una "barrera" (palabra usada por Elías),
supuestamente objetiva y no arbitraria, a partir de la cual un embrión
es un "ser humano".
Esa barrera podrá parecer conveniente o práctica, pero es arbitraria y
no es "científica", tanto si se pone en la concepción como si se pone en
la actividad del neocórtex, en el latido del corazón, en el primer
llanto o donde quieras.

> Nop. El embrión, está tan vivo como el cuerpo con el cerebro muerto.

Está igual de vivo antes de tener "actividad cerebral". Está igual de
vivo un gusano.

> y su
> cerebro responde exactamente igual.

A lo mejor, pero en un caso hay una persona que se muere y en otro hay
un embrión en formación cuyas células están haciendo chispitas como las
que hace cualquier animalejo mamífero en ese mismo estadio de desarrollo.

> Después. En cambio con el neocortex las capacidades SON.

No. Un embrión con un neocórtex eléctricamente activo no tiene ni la
capacidad de pensar, entender palabras, interpretar imágenes, etc.
No las tiene ni un bebé con bastante tiempo de vida. Se desarrollan
gradualmente durante meses. Algunas de las capacidades que consideramos
típicamente humanas (como el raciocinio) se desarrollan durante AÑOS. No
están ya hechas cuando el neocórtex hace chas. Al igual que no están
cuando se forma el cigoto. Exactamente lo mismo.

> La diferencia
> entre el SER y la POTENCIA viene ya desde Platón y creo que no hay mucha
> discusión.

No, la discusión efectivamente no es ésa.

> Ellos imponen un criterio de suficiencia no justificado por hechos.
> Nosotros imponemos un criterio de necesidad justificado por los hechos.

Lo siento, pero: ni de coña.

> Ellos se basan en la potencia.
> Nosotros en el ser.

Ni de coña. Estáis en un error gordo. Tendréis que informaros un poquito
sobre embriología, neurociencia, desarrollo cognitivo, etc.