[escepticos] Curiosidades diversas

Mar Abr 14 10:30:09 WEST 2009

Las ordalías loas tenía yo precisamente como prueba de fe, no como prueba de
racionalidad, pero bueno, tu mismo. Si vives en un universo en el que la
iglesia del medievo fue un freno a la sinrazón me será difícil el
discutírtelo, la verdad.

-----Mensaje original-----
De: escepticos-bounces en dis.ulpgc.es [mailto:escepticos-bounces en dis.ulpgc.es]
En nombre de Miguel A. Martínez
Enviado el: domingo, 12 de abril de 2009 1:46
Para: Lista Escépticos
Asunto: Re: [escepticos] Curiosidades diversas

----- Original Message -----
From: "Elías Mandeb" <emandeb en gmail.com>
.
>    ¿Me estás contando que la ciencia no lo sabe todo? No podría estar más
> de acuerdo pero ¿Por qué tu introducción se parece tanto a la de los que
> quieren vender como verdadera la homeopatía o la existencia de fantasmas?
> (...)>    ¡Que sí! ¿Te parece poco? Curiosamente contrasta mucho con aquel

> Miguel que no aceptaba tal o cual magufada porque "contradice las leyes de

> la física". En este contexto, los dioses (incluido el YHVH judeocristiano)

> son posibles, pero en la misma medida que lo son los duendes y los
> dragones.

Ya sólo puedo responder a algunas cosas de tu metralla d emensajes ;-). Ya
dije que Dios es la excepción, ya que es el creador de las leyes de la
física. Niego que ningún ser del mundo físico pueda violentar tales leyes,
pero afirmo que su creador, si existe, debe poder hacerlo. Es una deducción
lógica, aceptada la premisa. Otra cosa es que no la aceptes.

En el aspecto práctico, no conozco quen los teístas sean más dados a creer
en magufadas que los ateos. Hay estudios, creo, pero no tengo ya tanta
cultura/tiempo.
Y de hecho, históricamente, en el Medievo, la Iglesia fue un eficaz freno a
las creencias magufas, supersticiosas y, a veces, brutales, como las
ordalías, basándose precismaente en el principio de la racionalidad de las
leyes obra de un creador.

Miguel A