[escepticos] Artículo de EL PAIS al hilo de manifiesto sobre el aborto

Lun Abr 13 21:31:23 WEST 2009

El lun, 13-04-2009 a las 20:44 +0200, Cibernesto escribió:

> Se sabe muchísimo más que la existencia de "una relación". Se sabe, por
> poner un ejemplo entre muchos, en qué periodo de la infancia suele
> aparecer algo tan "necesario" en un ser humano como el
> autorreconocimiento. Y es mucho después de nacer, y muchísimo después de
> la dichosa actividad del neocórtex.

Por supuesto, y el autorreconocimiento no se "completa" hasta la
pubertad (e incluso después). Pero nadie habla del autorreconocimiento
en sí mismo sino de la capacidad. Una lagartija, por muy desarrollada
que esté carece de la capacidad. Ningún animal sin neocortex tiene esa
capacidad (al menos que se sepa). Se habla de capacidades funcionales,
no de la obtención de la habilidad correspondiente.

>  > Bueno, la cuestión es decidir cuando seguro que *no* lo es me parece
>  > que defiende Eloy. Lo demás...

> Vale, pero ojo, que yo no estoy criticando eso. El hilo empezó con la
> frase "La ciencia no puede decirnos cuándo estamos ante un ser humano",
> con la que estoy de acuerdo al 100%. Hay otros que piensan que la
> ciencia sí nos permite establecer de una forma más o menos objetiva un
> punto a partir del cual un embrión es un ser humano.

En ningún momento se realizado tal afirmación. Se ha definido el punto
antes del cual no existe un ser humano. Necesidad vs. suficiencia
(again).

Pero para mi la discusión fue cuando acusaste de que los que tenemos esa
postura estamos en la misma posición que los que afirma lo de la
fecundación.

> No sé si Eloy
> defiende esto, me imagino que no. Elías parece que sí lo defiende en
> parte (aunque no de forma tajante). Yo me he topado con muchas personas
> que lo defienden.

Yo no, pero bueno, eso es como los culos ... bueno sí, a mi también me
gusta más el de la vecina del quinto.

> O sea, que investigando, investigando, sabremos por
> fin cuándo aparece el ser humano y entonces simplemente adaptamos la ley
> y ya está.

Eso nunca podrá decirlo la ciencia. Lo he repetido hasta la saciedad
desde el principio del hilo.