[escepticos] Artículo de EL PAIS al hilo de manifiesto sobre el aborto

Suzudo jbatalla en tinet.fut.es
Lun Abr 13 19:28:21 WEST 2009

Cibernesto escribió:
> [...]
>  > En efecto. Por eso razono la proposición. Lo demás es pura lógica,
>
> Eloy, es que no estamos discutiendo la lógica "pura".
> Lo que yo discuto es que basándonos en observaciones y en la ciencia se
> pretenda establecer una "barrera" (palabra usada por Elías),
> supuestamente objetiva y no arbitraria, a partir de la cual un embrión
> es un "ser humano".
> Esa barrera podrá parecer conveniente o práctica, pero es arbitraria y
> no es "científica", tanto si se pone en la concepción como si se pone en
> la actividad del neocórtex, en el latido del corazón, en el primer

Bueno, la cuestión es decidir cuando seguro que *no* lo es me parece que
defiende Eloy. Lo demás...

> Está igual de vivo antes de tener "actividad cerebral". Está igual de
> vivo un gusano.

Y el cuerpo puede estarlo habiendo cesado la actividad. La persona el yo
¿cuando empieza?

bueno no se sabrá pero sin neopalio empezandose a formar seguro que no
lo hay aún, como sin fecundación seguro que no lo hay como...

¿no?

Si no hay ni una sola neurona piramidal ¿a qué podemos decir que no hay
un alguien ahí?

Lo demás...

> [...]
> que hace cualquier animalejo mamífero en ese mismo estadio de desarrollo.

> No. Un embrión con un neocórtex eléctricamente activo no tiene ni la
> capacidad de pensar, entender palabras, interpretar imágenes, etc.
> No las tiene ni un bebé con bastante tiempo de vida. Se desarrollan
> gradualmente durante meses. Algunas de las capacidades que consideramos
> típicamente humanas (como el raciocinio) se desarrollan durante AÑOS. No
> están ya hechas cuando el neocórtex hace chas. Al igual que no están
> cuando se forma el cigoto. Exactamente lo mismo.

Pues no lo tengo tan claro eso. Yo diría que lo que se desarrolla es la
representación simbólica, la elección de partes importantes de un
razonamiento y su concatenacion lógica así como mayor memoria y usar más
cantidad de reglas lógicas derivadas de simples que las simples.

Me parece que el razonamiento del bebé consiste en no tener palabras o
alguna para algún concepto, el lugar de pensar si a entonces b,
imaginarse A directamente sin nombrarlo y por lo que conoce de B
imaginarse directamente B, en lugar de suponer algo imaginarse una
escena y concatenar los sucesos de forma lógica sin usar ni una sola
regla lógica ni simbólica para imaginar el resultado y lo imaginado
aceptarlo como conclusión. A medida que se adquieren palabras usar
alguna palabra a la vez que se imagina la cosa pero las que se conocen y
de forma inarticulable para transmitirla. O que el llanto nuble
completamente la capacidad de razonar de esta forma y solo sea posible
si se tienen suficientes palabras para reproducir en la cabeza y con
ellas no perder el hilo de lo que se piensa en lugar de pensarlo. Además
de tener bastante poca capacidad de memoria y poca información pero sí
una sensación de autoconsciencia que lo embriaga todo.

¿por qué me parece estooo?

:P

Shilima khemen