[escepticos] Curiosidades diversas

Jose Luis joseluis.vm en inbox.com
Dom Abr 12 18:20:58 WEST 2009

Miguel Martínez Estremera escribió:
> No, todo tipo de atribución de intenciones a cosas inanimadas,
> espiritismos, búsqueda de señales o juicios de Dios fueron ya condenadas
> en tiempos de los Primeros Padres, a pesar de o arraigadas en el mundo
> antiguo, muy típicas de las religiones politeístas. Tienes a Lactancio,
> en el sifglo III (Institutione divinae), a S. Agustín, y a Juan
> Damasceno ("Sobre los dragones y fantasmas") criticando la atribución de
> signos a fenómenos naturales cuya explicación "compete a la razón, ya
> que sol y estrellas son inanimados".

Ya, volvemos a lo de siempre. El problema es que las ordalías tuvieron
su máxima expresión en la Alta Edad Media europea (osea en territorio
dominado por la Iglesia Católica), no son condenadas hasta el Concilio
de Letrán (1215) donde, lo que realmente se prohíbe es la bendición de
la prueba, y no son prohibidas "exactamente" hasta 1222 Honorio III en
la  decretal "Directi Filii", donde se prohíbe, lo que no quiere decir
que deje de usarse, ya que siguió empleandose durante el XIII. Ahora
bien, se prohíben por considerar que es tentar a Dios a que obre un
milagro, no por motivos racionales.

> No veo a qué viene marear la perdiz nombrando a la tortura. ¿Es que por
> condenar los juicios de Dios se decidió empezar la tortura? ¿O sea, que
> antes no se torturaba? (claro que la inquisición es una institución
> tardía, pero ¿con los romanos no se torrturaba?

Pues lo cierto es que al prohibirse las ordalías se sustituyen por
"interrogatorios" de la inquisición. Puede que no te guste, pero es lo
que hay.

> Esas mezclas y brincos que haces son ejemplo de lo que digo:para tí la
> ICAR es mala, si no es una cosa por otra, y así puedes ir saltando de
> tema en tema , pero siempre con tu fijación principal.

No he sido yo quien ha sacado que la Iglesia prohibió las ordalías,
tampoco soy yo el que se inventa la historia de la Iglesia, el problema
es que mires por donde mires apesta.

--
"El nacionalismo es una enfermedad infantil. Es el sarampión de la
humanidad." Albert Einstein. (1879-1955)