[escepticos] Curiosidades diversas

Dom Abr 12 15:18:02 WEST 2009

El 12/04/2009, a las 12:16, Jose Luis escribió:

> En cuanto a ordalías, creo que te has liado, no fueron prohibidas
> hasta
> el Concilio de Letrán (1215)

No, todo tipo de atribución de intenciones a cosas inanimadas,
espiritismos, búsqueda de señales o juicios de Dios fueron ya
condenadas en tiempos de los Primeros Padres, a pesar de o arraigadas
en el mundo antiguo, muy típicas de las religiones politeístas.
Tienes a Lactancio, en el sifglo III (Institutione divinae), a S.
Agustín, y a Juan Damasceno ("Sobre los dragones y fantasmas")
criticando la atribución de signos a fenómenos naturales cuya
explicación "compete a la razón, ya que sol y estrellas son inanimados".

Sin hablar del caso del Papa, ya buscaré quién, que prohibió que los
noruegos mataran a una mujer porque la culpabilizaban de un
terremoto. Pues las ordalías eran de origen germánico, y fue una de
las luchas de la Iglesia a través de los siglos, eliminarlas.

> en beneficio de la tortura, lo que sin duda
> fue una mejora importante en los derechos del acusado ya que lugar de
> ahogarle de inmediato le torturaban durante varios días y después le
> quemaban. :-)

No veo a qué viene marear la perdiz nombrando a la tortura. ¿Es que
por condenar los juicios de Dios se decidió empezar la tortura? ¿O
sea, que antes no se torturaba? (claro que la inquisición es una
institución tardía, pero ¿con los romanos no se torrturaba?

Es cierto que Felipe González modernizó España, pero ¿tiene eso que
ver conque bajo su Gobierno se torturó a Lasa y Zabala? Sería mear
fuera de tiesto compensar una cosa cuando se habla de otra.

Esas mezclas y brincos que haces son ejemplo de lo que digo:para tí
la ICAR es mala, si no es una cosa por otra, y así puedes ir saltando
de tema en tema , pero siempre con tu fijación principal.

MA