[escepticos] Artículo de EL PAIS al hilo de manifiesto sobre el aborto

Elías Mandeb emandeb en gmail.com
Sab Abr 11 04:02:49 WEST 2009

Cibernesto escribió:

    Perdoname que seguí la conversación en aquel otro hilo, permitime
agregar alguna cosa.

> En mi opinión mientras se siga planteando la cuestión en términos de
> si se es un "ser humano" los antiabortistas tendrán las de ganar.
    El punto es que yo no quiero que *ganen* los "abortistas" o los
"antiabortistas". Quiero *encontrar* el  mejor  punto posible.
    El artículo de Sagan (brillante, como siempre) perfila unas posturas
opuestas donde los contendientes tratan de llevar la barrera del aborto
lo más lejos posible para el lado que le manda su ideología (por
supuesto que lo hace para ilustrar, no porque piense que todos los
participantes del debate son así). Unos estarían contentos si se
permitiera a la madre abortar un feto formado de nueve meses al que le
falte un día para nacer, otro que aspira a que se juzgue como homicidio
el impedir que un óvulo recién alcanzado por el espermatozoide se
implante. Con todas las objeciones que me hacés vos y de las que siempre
aprendo algo, estoy convencido deque para establecer la barrera hay que
tener en cuenta el hecho biológico de la formación del sistema nervioso
central y el comienzo de su actividad. Sí, ya sé que el cerebro no se
echa a andar de la noche a la mañana pero tampoco hay una maduración
repentina cuando un muchacho cumple los 18 años y sin embargo al día
siguiente puede votar (¿manejar allá también?) y antes no. Y no podemos
negar que esté relacionado con un ciclo de maduración objetivamente
medido porque ninguno de nosotros aceptaría poner la barrera a los 7
años o a los 45. En algún momento había que fijar la barrera que no
puede ser del todo objetiva pero tampoco totalmente arbitraria.
> Ya que "humano" tiene muchas acepciones y una de ellas es puramente
> biológica. La confusión les favorece.
    El comienzo de la actividad cerebral también es un hecho biológico.

--
Elías Mandeb.
http://emandeb.blogspot.com/