[escepticos] viernes santo

Elías Mandeb emandeb en gmail.com
Sab Abr 11 03:46:25 WEST 2009

Miguel Martínez Estremera escribió:
> [...]
>

> ...aunque parece de los "caguetas"...
> MA
> La pasión del agnóstico
>
> JOAN BARRIL
> La llamada Semana Santa se ha convertido en un puente largo. Hay
> jóvenes y niños que no saben a qué responde eso de ir con unos
> palmones a la iglesia. Dentro de unos años, esos mismos jóvenes irán
> de viaje a la India o a algún país de mezquitas y no dudarán en
> quitarse los zapatos y embelesarse con la espiritualidad de los
    ¿Y por qué habría de preocuparme de que algunos cambiaran la
afirmación extraordinaria no repaldada "A", por la afirmación
extraordinaria no repaldada "B"? ¿Porque además de seguir una religión ,
segurían una religión "de negros"?
> La espiritualidad no es lo mismo que la religión. El espíritu forma
> parte de una necesidad de depuración personal. Es buscar la soledad y
> encontrar un momento de sosiego. Comparto con el compañero Josep Maria
> Espinàs esa prevención ante todos aquellos que pretenden ir a buscarse
> a sí mismos y que se van al desierto o a la cima de una montaña
> pensando que su verdadero yo está precisamente ahí. Al igual que
> Espinàs, yo tampoco quiero buscarme, porque, en el supuesto de que me
> encuentre, ¿qué sucedería si nada de mí me gustase?
    Veo que es un discurso dirigido a "creyentes con dudas" o
convencidos por la mitad, suena a "estás siguendo la espiritualidad pero
te estás olvidando de la religión". No creo que aporte nada en esta
corrala ¿Te puedo preguntar cuál era el punto que querías ilustrar con esto?
> Hay gente que, en estas circunstancias, cambia de rituales y pretende
> encontrar la felicidad en una meditación relajada, en el cansancio del
> cuerpo o en el proselitismo infantil de iglesias nuevas con mensajes
> antiguos.
    Repito ¿En qué empeoraría esto lo presente?
> La verdad: no hace falta.
    Si usted lo dice ;)
    ¿Es cómo la condena al "relativismo" que hace el apodado Benedicto
cuando se cuestiona su particular absolutismo?

    ¿Cómo se relacionan las tres frases siguientes?
> La Semana Santa para agnósticos no ha de servir para abominar de las
> mitras y de las Copes.
> Solo los necios cuando señalan la Luna miran el dedo.
> Son muchos los creyentes que están ejercitando una fe de bricolaje,
> esa fe que no entiende de manuales de instrucciones,
    ¿Por qué la instirución de creer sin pruebas requeriría manuales de
instrucciones?
> Pese a todo, dudo que exista el agnóstico perfecto.
    Eso preguntáselo a los agnósticos ¿Cuál es el extremo de la
perfección agnóstica?

--
Elías Mandeb.
http://emandeb.blogspot.com/