[escepticos] Curiosidades diversas

Vie Abr 10 16:56:33 WEST 2009

El 10/04/2009, a las 13:25, Jose Luis escribió:

> Esto no lo defiende ni Gardner:
>
> "No creo en lo que yo llamo la «supertición del dedo»: la idea, que
> para
> mí es casi una blasfemia, de que Dios considera necesario de vez en
> cuando suspender las leyes de la naturaleza, introduciendo un dedo
> en el
> universo para hacer reparaciones." [¿Tenían ombligo Adán y Eva? de
> Martin Gardner] Pg. 35

Exactamente. Creo que no has entendido, lo he dicho: Dios no hace
enmiendas ni apaños.Referencia que alude a doctrinas como el
creacionismo, en que parece que Dios tiene que intervenir en la
Naturaleza para remedar el mal y la imperfeccción o su propia no
omniscencia. Al hilo de Darwin el evolucionista teísta Ayala critica
precisamente ese Dios que hace reparaciones, no al Dios que se
encarna.Pues para nada se refiere en eso a la existncia de Cristo, su
divinidad o su capacidad para hacer milagros.

Precisamente, en su interesante libro  "Los porqués de un escriba
filósofo" (Tusquets, Barcelona , 1989 ),cuenta Gardner que en su
despacho tenía un cuadro que a primera vista, parecía el de la Ultima
Cena, de Leonardo,pero con Jesús haciendo un juego de manos, que
precisamente "no le parece blasfemo, porque Jesús era un gran mago",
concepción acorde con su idea de  omnipotente ( pero no arbitraria)
divinidad.

Miguel A