[escepticos] Curiosidades diversas

Jose Luis joseluis.vm en inbox.com
Mie Abr 8 17:43:24 WEST 2009

Esto no es exacto. En todo el libro (Ciencia versus religión), y
especialmente en las páginas 93 a 95, Gould rechaza que los milagros
sean un asunto de la religión en cuanto pertenecen a la realidad
experimentable. De hecho fundamenta el hecho de haber sacado las ideas
de MANS de Burnet en la páginas 30 a 31 del siguiente modo:

"Burnet concede toda la historia de la Tierra a la ciencia, pero
reconoce que cualquier tiempo anterior a la creación de la materia, y
cualquier historia después del Juicio Final, no pueden encuadrarse
dentro del magisterio del saber natural"

Y está es la línea general del texto.

Esto no quiere decir que no encuentre objeciones al libro, entre otras,
la peor, es que las ideas expuestas pueden ser fácilmente tergiversadas
y empleadas como justificación al modo  "lo ha dicho el mismisimo Gould
al hablar de los magisterios separados", pero lo que no creo es que
realice absolutamente ningún intento de concesión en cuanto a lo que es
el dominio de la ciencia.

jm escribió:

> En materia de religión, Gould no tenía más credenciales que Dawkins.
> La diferencia es que Gould era un cagueta, y no se atrevía a decir con
> claridad que, a la vista de todas las teorías y pruebas científicas
> existentes:
>
> - La madre de Jesús no era virgen.
> - La madre de Jesús murió como cualquier otra persona.
> - La madre de Jesús no subió al cielo en cuerpo (en lo del alma no me
> meto, que estoy hablando de realidades).
> - Jesús no hizo resucitar a muertos.
> - Jesús no convirtió el agua en vino.
> - Jesús no resucitó.
> [...]

"El secreto de la vida es la honestidad y el juego limpio, si puedes
simular eso, lo has conseguido." Groucho Marx