[escepticos] Curiosidades diversas

Inés Toledo inesucu en gmail.com
Dom Abr 5 09:19:47 WEST 2009

El 5 de abril de 2009 7:01, ga . <gabyjbj en hotmail.com> escribió:

> Mmm, ultimamente no me cae bien dawkins, no les parece un poco elitista?

(IT) A mí, particularmente, no me lo parece. Es más, casi diría que hace
muchas concesiones para ser "popular"... en lo que puedo darte la razón es
que esas concesiones son un pelín más romas que las que hacía Sagan. Pero
Dawkins no me parece elitista.

En cuanto al discurso de Valencia, me ha gustado. Y me ha llamado la
atención (ni para bien ni para mal) que no haya hablado de religión. Aunque
no haya dicho nada nuevo para quienes conocemos un poquitín sus líneas de
divulgación, me permito entresacar (y traducir libremente, me siento audaz)
algunas de sus frases, las que creo que resumen su discurso y que a mí me
han llamado más la atención. No es que esté de acuerdo con todas ellas,
simplemente son las que yo destacaría. Absolutamente accesibles y
divulgativas:

"Las limitaciones de la ciencia se han exagerado". (Hablando sobre la
extendida opinión de que la ciencia responde el "cómo" y no el "por qué").

"Si algo es demasiado complicado para ser explicado por la ciencia, ¿qué les
hace pensar que otra disciplina tendrá éxito allí donde la ciencia ha
fallado?"

(Hablando de colegas "de letras" que él encuentra brillantes): "Si ellos
pueden hablar [sobre ciencia] de forma tan brillante sin saber nada de ella,
imaginen qué podrían lograr si la conocieran".

"Para quienes aman el lenguaje, aquellos que quieren escribir buena
literatura, así como leerla, déjenme que proponga la ciencia como el
vehículo fundamental para la escritura de calidad".

"¿Qué tema puede ser más noble que el Universo?"

--
Inés Toledo