Re: [escepticos] Matemáticas, ¿invento o descubrimiento?

germanPG gandaras en iim.csic.es
Vie Abr 3 11:56:21 WEST 2009

[Mercader]

Vamos a ver, Germán. Todo eso que escribes exhala un tufillo altamente
sospechoso y wikipédico (sección magufa).

[germanPG]

Para nada.
Cuando me meti con este tema todavia no existia ni la internete.

[Mercader]

 Del número áureo, ya
confiesan sus devotos que sólo funciona en aproximaciones adaptadas a
cada circunstancia.  O sea, que no.
  O sea, una magufada.

[germanPG]

No hay por que tener miedo de la existencia de regularidades en la
naturaleza.
No supone la existencia de ningun espiritu, destino ni cosa semejante.
 Es simplemente que de alguna manera se tienen que organizar las cosas.
La relacion aurea aparece  simplemente, cuando dividimos un segmento en dos
parte y queremos que la relacion entre estas dos partes sea la misma que
entre el segmento  mayor y el todo. (viene siendo la unica manera de
mantener las proporciones)
La serie de Fibonacci, que este calculó  pensando en cuantos conejos se
podrian producir a partir de una pareja en un año (reproduciendose una vez
al mes),
es una serie de la forma 1  1  2  3  5  8  13  21  34  55  89  144  ...
en la cual cada numero es la suma de los dos anteriores.
 La relacion entre numeros a partir del 21 es la relacion aurea.
O sea que el numero de gazapos  esta en relacion aurea con la poblacion de
sus progenitores.
Las espirales tan frecuentes en la naturaleza (flores, conchas de moluscos
...) tambien se basan en el mismo principio.

[Mercader]

 De lo que dices sobre música, que es un campo que me toca más
de cerca, tampoco se salva nada. .....

[germanPG]

 Hombre algo se salvará ;-))
Te reconozco el magisterio en el tema musical.
Pero el "principio de exclusion competitiva "  o regla de Dyer-Hutchinson
está ampliamente admitido.
Lo concretó Hutchinson (1959) en su clasico "Homage to Santa Rosalia, or why
are there so many kinds of animals ?"
Es una relacion, (el 1.3) que aparece muy frecuentemente en la naturaleza,
aqui te podria poner una larguísima lista de casos documentados.
Nada que ver con lo que comentas de Obama. Aqui lo que hay es un numero muy
grande de individuos ociosos intentando encontrar relaciones; y solo se
divulgan aquellas que resultan mas extrañas o graciosas...
El que las baterias de cocina presenten esta relacion y tambien los
instrumentos de cuerda, pues me parece bastante razonable.
Por otra parte no deja de ser curioso que el cuarteto de cuerda de la
orquesta moderna discrepe mucho de la regla (1.2, 1.8, 1.7) lo cual
constituye, a mi manera de ver, un contraejemplo muy instructivo.
En cuanto a los 8 instrumentos de cuerda que realizó Hutchins puedes leer
algo en
http://www.acta.es/articulos_mf/45027.pdf  pagina 37 y siguientes.

Que haya malos musicos que teoricen sobre esto y lo otro, pues efectivamente
no los va a hacer mejores.

[Mercader]

Puritita Selección Natural.  Los individuos en los que no subyacían esos
principios (por ejemplo, a los que les gustaban los lagartos en vez de
las mujeres) no debieron de durar mucho.
Saludos.

[germanPG]

Pues claro que es pura selecion natural.
¿Quien dijo otra cosa?

saludos