Re: [escepticos] Re: Matemáticas, ¿invento o descubrimiento?

Vie Abr 3 00:50:12 WEST 2009

El 3 de abril de 2009 1:18, Mr Reivaj <mrreivaj en gmail.com> escribió:

> difícil,
>
> (MR) Pepe, desde la ignorancia propia y la admiración a tus
> comentarios en estos temas, se puede decir que el "descubrir" viene
> determinado por lo "trivial" de la tarea implicada ( ¿trivial en el
> sentido de dificultad?).
> Gracias por adelantado :-)
> Salud
>
> Mr Reivaj
> http://www.mrreivaj.com

Lo que quiero decir es que formalmente, dado que el número pi, está
contenido implicitamente en los postulados de Euclides (mejor expresador
formalmente como los axiomas de "Los Fundamentos de la Geometría" de D.
Hilbert) las propiedades de pi, como su trascendencia se han demostrado
recientemente. (finales del siglo XIX) mas de 2000 años después de enunciar
los postualdos de Euclides. Para un matemático que resuelve problemas
demostrar las propiedades de pi es un descubrimiento. Si lo miras desde el
punto de vista de alguien que lo que hace es sistematizar formalmente de los
conocimientos de las matemáticas es un invento. Pero teniendo en cuenta que
pi "está" desde que se demuestra que la razón entre la circunferencia y el
diámetro es constante y descubrir es sinónimo de destapar y mucha
propiedades de pi estaban "tapadas" pues es un descubrimiento. En otras
palabras se puede decir que los inventos son los axiomas y las propiedades
que se deducen de los axiomas se descubren. Pero como las Matemáticas se
puden reformular de forma que lo que en una formulación es terorema ahora es
un axioma y viceversa mi respuesta es PUES LA VERDAD, NO SÉ SI ES INVENTO O
DESCUBRIMIENTO,  lo que en realidad me interesa es que se que conociendo el
diámetro puedo calcular la longitud de la circunferencia
Trivial lo usaba como sinónimo de muy fácil.
Saludos pepet
saludos pepet