[escepticos] Re: Matemáticas, ¿invento o descubrimiento?

Jose-Luis Mendívil jlmendivil en mac.com
Jue Abr 2 22:50:49 WEST 2009

El 02/04/2009, a las 7:38, david en puntoque.net escribió:

> Ey, haces trampas: no pongas como equivalentes ambas posturas, la
> equivalente a la tuya, de que si no existieran mentes no dejaría de
> ser
> cierto que pi sea la relación entre diámetro y radio no es que no
> existieran
> cosas amarillas, es que no existieran mentes que percibiesen una
> determinada
> vibración de la luz que llamamos amarillo.

Solo por aclarar un malentendido menor: la analogía la has planteado
así tú, no yo. Recuerda que lo que dije era en relación con la
distinción entre extensión (las cosas amarillas) e intensión (lo
amarillo o la 'amarillez'). Por lo que de no existir cosas amarillas
no existe lo amarillo, y nada tiene que ver lo de la percepción etc,
que fue una discusión paralela. Lo que yo sostengo (aunque sin
argumentos) es que el caso de los círculos es distinto en tanto en
cuanto la no existencia de círculos perfectos (=cosas amarillas) no
implica necesariamente la no existencia del círculo matemático (=lo
amarillo).

Claro que entiendo por qué se ha complicado la comparación: porque se
podría sostener que los círculos matemáticos no existen
objetivamente, sino que sólo son conceptos mentales. Pero nótese que
entonces lo que se está diciendo es que el concepto matemático de
círculo es una abstracción a partir de los círculos imperfectos, lo
que me parece implausible, dado que estamos hablando de un objeto con
propiedades matemáticas concretas (y desconocidas para la mayoría de
la humanidad), no de un prototipo mental. La 'amarillez', de existir
como concepto, no es un objeto matemático, sino si acaso una
propiedad perceptiva o un recuerdo del color en abstracción de la
forma. Creo que no es lo mismo.

> Si se plantea de otra manera también se mantiene la equivalencia:
> Si no
> existieran cosas circulares (cosa más difícil, creo, que la
> desaparición de
> las cosas amarillas), ¿existiría pi?

Ni idea. No soy matemático. Pero podemos volver a la formulación
original: ¿se ha inventado PI o se ha descubierto PI? (Yo voto por lo
segundo, aunque no sé explicar por qué).

Un saludo cordial:

José Luis