[escepticos] Dos dudas, una de ellas offtopic, creo

Josep Català jcatala en tecnopress.es
Jue Abr 2 17:43:02 WEST 2009

germanPG ha escrito:

> Testamento escrito a mano,  firmado  y  con fecha; que dejas en cualquier
> parte, por ejemplo en tu casa, es tan valido como el otro. y como te dije
> antes mucho mas barato.

Cierto; pero la práctica indica que suele haber follones
tras la muerte del testador. Que si no había testigos
cuando lo firmó; que si estaba presionado; que si... Y no
te digo nada si la herencia es de importancia y aparece
un presunto heredero que impugna el testamento... La verdad
es que actualmente quien quiere testar se va al notario de
la esquina, que tiene, por ley, una tarifa fija para los
testamentos.

Batallita 1.- Yo hace años que hice testamento. Si hay
alguien por ahí al que no pille demasiado lejos, le
recomiendo uno de los dos notarios que ejercen en Vilassar
de Mar (Barcelona). Redactó el mio, y jamás me arrepentiré
de haber acudido a él, no conociéndolo de nada. Cobra lo
mismo, pero su prosa es impagable: "... y dice el testador
que no tiene otra prole que su hija Laura, a la que, por
creencias que me explica y considero muy ajustadas a su
condición de científico, no bautizó en su día".

O este otro redactado: "Actua como testigo don..... pasante
de mi despacho, a quien conozco y del que puedo ofrecer buenas
referencias, y, por supuesto, con idóneas condiciones para
actuar testificando...". Su firma, además, es de "las de antes",
con toda suerte de barroquismos y cruces.

Batallita 2.- Hasta hace muy pocos años, en un altar de la
catedral de Barcelona, dedicado a san.... (no me acuerdo) y
no muy lejos de la tumba de la reina Petronila (Corona de
Aragón) quien  iba allí y hacia testamento ORAL, se consideraba
válido a todos los efectos. Insisto: no hace demasiados
años de ello, hasta que las "autoridades" (ignoro si civiles
o eclesíásticas) eliminaron tal rito. Imagino que aquella
práctica debía ser el inicio de innumerables follones.