[escepticos] Re: Matemáticas, ¿invento o descubrimiento?

Jose-Luis Mendívil jlmendivil en mac.com
Mie Abr 1 23:34:08 WEST 2009

El 01/04/2009, a las 21:42, Eloy Anguiano Rey escribió:

> Lo de la universalidad es porque los humanos nos parecemos mucho
> unos a
> otros y los conceptos se han propagado a lo largo y ancho del
> mundo. Las
> sociedades primitivas no estaban tan desconectadas como tendemos a
> suponer.

Admito que la universalidad podría quedarse en el ámbito de la razón
humana (como objeto biológico singular), pero me parece arriesgado
asimilar los conceptos matemáticos y la propia estructura del
razonamiento lógico a la transmisión cultural (vamos, me parece
directamente erróneo). Y aun en el caso de que las matemáticas fueran
una propiedad biológicamente determinada, no deja de ser un misterio
que sean tan adecuadas para describir y predecir el comportamiento
del universo. Ya sé que se me va a decir que en realidad es una
ilusión nuestra que las matemáticas sean tan adecuadas para entender
el mundo (antropocentrismo, etc.): ahí está el círculo vicioso de la
discusión. Lo que pasa es que considerarlas un atributo humano
desligado de la estructura del mundo me parece que deja muchas cosas
sin explicar.

> En efecto, y bien podrían ser de otra forma. Yo lo que propongo es que
> los conceptos más "naturales" y más apegados a la necesidad de tener
> matemáticas tienen que ser comunes porque contar es una necesidad y
> por
> mucho que me estruje el cerebro no se me ocurre ninguna otra forma.

Pero según tú ¿2 más 2 no serían 4 aunque no hubiera mentes capaces
de enunciar esa ecuación? Yo creo que antes de que evolucionara el
homo sapiens 2 más 2 eran cuatro, sólo que nadie lo sabía.
Desde mi ignorancia formal de las matemáticas modernas (y hasta de
las básicas) tiendo a encontrar sugerente la posibilidad de que las
matemáticas no son una propiedad del cerebro, sino que un determinado
tipo de cerebro (y no otros) es capaz de acceder a ellas, al menos
parcialmente.
No veo por qué eso habría de sonar más místico que los instantes
anteriores al big-bang, aunque concedo que suena místico de cojones.

> [...]
> base aquí no importa, es una mera convención. Es más, nuestra base es
> una mierda, son mejores la 12 y la 60, por ejemplo aunque las hay
> peores
> como la 23. Estos ejemplos son de bases utilizadas por alguna
> cultura en
> el mundo (sí, la de 23 también).

> Bueno, un materialista sólo puede tener una definición de
> existencia. Y
> el círculo perfecto sí que existe en tanto en cuanto existe una
> configuración neuronal para el concepto. Sin embargo desde el punto de
> vista materialista no existe más allá de ello.

Pero qué significa existencia material, ¿que se puede ver, oír o
tocar? (¿algún otro físico en la sala?) No te sigo.
Si las entidades matemáticas fueran universales e intemporales (como
intuitivamente parece que son) habría que conceder que existen, lo
que no significa necesariamente no ser materialista, sino quizá
ampliar el concepto de existencia. Admito que hablar de dos tipos de
existencia (la física y la matemática) complica las cosas, pero la
otra opción me parece incompleta e insatisfactoria.

Un saludo cordial:

José Luis M.