[escepticos] Matemáticas, ¿invento o descubrimiento?

Mie Abr 1 20:35:49 WEST 2009

> Pues yo insisto en que las Matemáticas son una solución al problema de
> encontrar un lenguaje científico, pero nadie ha demostrado la unicidad
> aunque sea salvo isomorfismos de dicha solución. Digamos que las Matemáticas
> son una sol ución de ese problema, que de momento es la única que conocemos,
> pero  decir que esa es la única solución posible me recuerda mucho a la
> metedura de pata de Kant sobre la Geometría Euclídea como única posible.
> saludos pepet

En efecto, es algo que no dudo. Sin embargo creo que hay conceptos
matemáticos tan apegados a la realidad que veo imposible que sea de otra
forma. Esto se reduce básicamente a los números naturales, las reglas de
suma, resta, multiplicación y división que nacen de situaciones
completamente naturales. Si tengo una manzana y me dan otra tengo dos
manzanas. De igual forma nacen la multiplicación, la división y la
resta.

De igual forma algunas propiedades como las de los números primos
nacerían también de una forma natural a partir de repartos imposibles.
Los números racionales es probable que también surjan de forma natural
pero según se vayan añadiendo definiciones y axiomas las matemáticas
podrían crecer de una forma distinta.

Evidentemente puede haber sociedades no cientifico-tecnológicas que
carezcan de estos conceptos.

Esto no es platonismo. Es decir, las matemáticas no existen sino que se
crean pero la parte más básica nace de los problemas más básicos que
cualquier sociedad de cualquier tipo, se encuentra cuando tiene
necesidad de las matemáticas.

> pdta gramatical: Yo prefiero utilizar la palabra "Euclídea" a la palabra
> "Euclidiana". Restringiéndonos a nivel gramatical ¿Son igualmente correctas
> las dos palabras?¿Como se dice "intérvalo" o "intervalo? yo lo he visto
> escrito de las dos maneras, los ligüistas de la corrala ¡Que se mojen en
> Matemáticas!

Intérvalo es un cultismo y como tal erróneo. Y yo prefiero euclídea (sin
mayúscula) aunque creo que no está bien.