Re: Cambio climático (era Re: [escepticos] antisionismo-antisemitismo-antiesceptico)

Pedro J. Hdez phergont en gmail.com
Jue Sep 25 21:03:25 WEST 2008

El día 25 de septiembre de 2008 18:53, Román Ramírez
<patowc en 0z0ne.com> escribió:

> Tras leer tu respuesta me quedo bastante más preocupado... Voy a leer lo que
> me has pegado

De hecho, creo que ha sido Hansen de la Nasa el que ha insistido desde
hace años en que el problema en el que tenemos que pensar seriamente
sobre el Calentamiento Global es, ¿a qué temperatura umbral de
disparan ciertos efectos de retroalimentación como las emisiones de
metano del Permafrost. Que aumente produzcamos por el aumento de CO2
industrial un cambio de digamos 3ºC en la temperatura media del
planeta de aquí a finales de siglo puede ser preocupante por muchos
ecosistemas y por desplazamientos de población costera o por cambios
climáticos locales que afecten a la producción de alimentos, pero no
es desde luego un punto de no retorno y hay soluciones viables
--probablemente caras--. Pero ese aumento podría producir una
retroalimentación de metano que algunos modelos estiman en un orden de
magnitud, es decir, que estaríamos hablando de una temperatura final
media de unos 10-20 grados en unos pocos siglos con lo que acabarías
con un planeta parecido al existente hace 55 millones de años -Máximo
térmico del Paleoceno-Eoceno- , algo así como una especie de clima de
Cancún en Groenlandia.
Ese sería un punto y aparte en nuestra historia, por no decir punto y
final. Es algo que sabes de hecho que puede suceder aunque sea
improbable --según los modelos de retroalimentación de Hansen no
tienen por que serlo-- pero aún así tienes que valorar el producto
probabilidad x consecuencias, algo por cierto que no hicieron las
financiares con los hipotecas subprimes. ¡Agarren ejemplo! como decía
el dueño de un guachinche --tasca típica canaria-- que frecuentaba.

saludos

Pedro J.

Pedro J. Hdez
Ecos del futuro