Re: [escepticos] ¿Universo Infinito?

Pedro J. Hdez phergont en gmail.com
Jue Sep 25 19:53:04 WEST 2008

El día 25 de septiembre de 2008 1:18, Miguel Martínez
<mimartin en cepymearagon.es> escribió:

> ----- Original Message ----- From: "Eloy Anguiano Rey"
> <eloy.anguiano en gmail.com>

No te preocupes, es una pijería de un tecnicismo que además ni pepe ni
yo entendemos bien. Seguro que él esperaba que yo lo aclarase y yo
esperaba que él me lo aclarase, pero hay que leerse un buen ladrillo
de geometría diferencial para entenderlo bien.

> - Pues no veas yo. Qué claro queda desde Eisntein es imposible saber de
> Cosmología sin saber geometría no euclídea , incluyendo riemannismos y
> lobachevskysmos...

Eso no es cierto. Te voy a recomendar una serie de libros para que lo
entiendas perfectamente sin meterte en tecnicismos --lo ideal sería
leerlos en ese orden--
Para empezar con un libro agradable y muy divulgati vo --desde mi
punto de vista el único que he leído que responde a ambos adjetivos--
de astrofísica y cosmología,  y que utiliza la técnica de Gamow de los
sueños del Sr. Tompkins es

Luz  del confín del Universo.  Rudolf Kippengahn. (Es de 1995 y no sé
si fácil de conseguir)

A continuación, si te interesa  aprender un poco de Relatividad
General pero a un gran nivel sin pasar de algo muy asequible y sin
matemáticas más allá de unas formulitas escritas con palabras y que
además te las puedes saltar

Un viaje por la gravedad y el espacio-tiempo. John Archibald Wheeler.
Alianza Editorial. Con muchas imágenes y muy buenas.

Si después te interesa profundizar en la parte geométrica --sucesos,
intervalos, horizontes, etc-- puedes leer un curso para gente de
letras sin matemáticas aunque con muchos dibujos esquemáticos y
razonamientos numéricos sencillos --matemáticamente hablando aunque no
conceptualmente-- tienes

Robert Geroch. La relatividad general de la A a la B. Alianza.

Para actualizar al universo como lo entendemos actualmente con
constante cosmológica y ver algo de física de partículas relacionado
con inflación creo que el libro adecuado es

Alan Guth. El Universo inflacionario.

es un libro que cuenta muchos detalles sin salir de un nivel de
divulgación bastante aceptable.

Por último, si quieres entender el modelo de nucleosíntesis de los
elementos químicos en en los primeros minutos del universo y el origen
del fondo cósmico de microondas, el libro a leer es

Steven Weinberg. Los tres primeros minutos.

Si digieres toda esa información, te aseguro que sabrás más
relatividad general y cosmología que muchos graduados en física de la
universidad.

Y si quieres después quieres meterte en algo más serio puedes seguir a
partir de ahí, utiliza la bibliografía al final de este artículo

http://arxiv.org/pdf/gr-qc/0103044v5

saludos

Pedro J.

> Miguel A