[escepticos] Cambio climático y salud en el Tercer Mundo

Juan juanrogar en hotmail.com
Jue Sep 25 19:24:35 WEST 2008


Hola,

Estoy leyendo estos días el denostado informe Stern. Aparte de lo discutible y discutido de algunas de las afirmaciones allí recogidas, de las carencias, o de la soberbia del propio título al referirse: "La verdad sobre el cambio climático", etc., cito un pie de página que me ha llamado poderosamente la atención:

"Las medicinas naturales, por ejemplo, son a menudo la única fuente medicinal para la población pobre y puede ayudar a reducir los costes nacionales de aprovisionamiento médico en los países en vías de desarrollo. En el caso de algunos países africanos, la relación entre curanderos tradicionales y médicos de formación occidental es, aproximadamente, de 150 a 1".
No es propio, sino que es una cita de un informe del PNUMA, a cuenta de las posibles repercusiones sanitarias de la alteración de los ecosistemas naturales, de los que se extrae directamente gran parte de la "medicina tradicional".

Pero vamos, que andar diciendo que echar mano de curanderos y hierbajos es una forma de ahorrar costes sanitarios, aunque sea una verdad como un templo, es también tener humor negro (y no porque mencione a África), o poco aprecio por aquello con lo que juegan (personas, al fin y al cabo).

Saludos,
Juan
_________________________________________________________________
¿Eres un cotilla? Disfruta de todas las novedades en MSN Corazón
http://entretenimiento.es.msn.com/corazon/


Más información sobre la lista de distribución Escepticos