[escepticos] Re: antisionismo-antisemitismo-antiesceptico

Jue Sep 25 09:11:48 WEST 2008

--Román Ramírez-
Vale. Veamos a ver cómo compongo mi siguiente pregunta.

Asumiendo todo lo que me comentáis, más el tema de los nichos
ecológicos, más el resto de comentarios...

¿Por qué algunas especies (que yo he creído que muchas, corregidme si me
  equivoco) tienden a extenderse por todo el mundo?

Sin decir "impulso", ¿no existe instinto que les impele a desplazarse?
Es decir, ¿solamente lo harían en casos como los que habéis citado de
demografía etc.?

David-
Pero es que insistes en poner una voluntad donde no la hay. Si es más
sencillo. O no, no se, a mi al menos me lo parece: Si un animal tiene gusa o
ganas de follar o cualquier otra necesidad se busca la vida como puede. Si
haciéndolo sale del espacio geográfico que hasta ese momento sus congéneres
han venido usando, pues lo hace. Pero no lo hace por un instinto, ni un
impluso, ni nada por el estilo. Y menos aún la especie, en todo caso, el
individuo. Y una especie puede extebnderse geográficamente que te cagas y al
cabo de poco tiempo (geológico) extinguirse. El nicho ecológico puede ser
muy frágil, aunque comprenda el planeta entero. O no. Es que no está
relacionado, al menos no directamente. Al menos así lo entiendo yo, que me
podría equivocar, no soy experto en el tema.

--Román Ramírez-
Recuerdo que en tiempos leí un libro de Marvin Harris (y sí, ya sé que
salto de la evolución a la antropología) donde venía a comentar que
guerras que se producían entre tribus podían tener que ver con un tema
de escasez de recursos (los cerdos) y con la explosión demográfica; la
guerra se convertía en una especie de medio de control de la población.

¿No es posible que exista una especie de instinto que lleve a las
especies a intentar extenderse?

David-
No. Porque eso sería selección de grupos. Eso no se ha detectado hasta
ahora. Bueno, casi estoy seguro, creo haber leído algo en bacterias en
condiciones peculiares en esta misma lista, pero vaya, muy cogido por los
pelos.

--Román Ramírez-
(...)
Pero vamos, entiendo que lo que yo pretendo encontrar no existe
(parámetros que rijan sobre la evolución).

David-
Justamente: La evolución está regida por la contingencia. Lo que no implica
que el mecanismo de la evolución sea el azar, que es una confusión muy
habitual.