[escepticos] Re: antisionismo-antisemitismo-antiesceptico

Felipe Mart’ínez-Pastor felipe.egrupos en gmail.com
Mie Sep 24 22:47:51 WEST 2008

Román Ramírez escribió:
> ¿Por qué algunas especies (que yo he creído que muchas, corregidme si me
>  equivoco) tienden a extenderse por todo el mundo?

Aparte de los humanos, ¿cuántas más?

> Sin decir "impulso", ¿no existe instinto que les impele a desplazarse?

Qué manía con el impulso. Hay especies migratorias, pero no lo hacen a
propósito. Otras se extienden allí donde encuentran un nicho apropiado,
y si el nicho es adecuado, se extienden mucho (ratas, cucarachas). Pero
no es porque les dé la gana, es por puro azar.

> Es decir, ¿solamente lo harían en casos como los que habéis citado de
> demografía etc.?

Pues claro. Te recomiendo que empieces con un señor inglés llamado
Darwin, y luego vete avanzando con la teoría sintética, genética de
poblaciones, salpicado con algo de genética general, que te vendrá bien.

> Recuerdo que en tiempos leí un libro de Marvin Harris (y sí, ya sé que
> salto de la evolución a la antropología) donde venía a comentar que
> guerras que se producían entre tribus podían tener que ver con un tema
> de escasez de recursos (los cerdos) y con la explosión demográfica; la
> guerra se convertía en una especie de medio de control de la población.
>
> ¿No es posible que exista una especie de instinto que lleve a las
> especies a intentar extenderse?

Como has dicho, saltas de un tema a otro. Tu pregunta no procede.

> Los otáridos son las focas y similares ¿no? Hombre, aspecto externo
> similar a delfines y peces...

Pues no, focas no. Leones marinos.
Los pinnípedos (empleo un término más amplio, que incluye a las focas)
son del orden carnívora. ¿Te parece que son más parecidos a los delfines
o a los gatos?
Cuerpo fusiforme, transformación de miembros en aletas, pelo corto. ¿Te
parece poco?

> Pero vamos, entiendo que lo que yo pretendo encontrar no existe
> (parámetros que rijan sobre la evolución).

Hombre, puedes empezar leyendo sobre evolución, como te puse arriba.