[escepticos] antisionismo-antisemitismo-antiesceptico

Román Ramírez patowc en 0z0ne.com
Mie Sep 24 17:16:39 WEST 2008

> Endogamia forzada entonces. Pero si al dodo le iba estupendamente, es
> que esa endogamia no le iba mal.

Hombre yo entiendo que bien, bien no le ha ido cuando cambiaron las
condiciones de su entorno y terminaron todos finitos.

> De todas maneras, las especies con estrategias exogámicas se las apañan
> por muchos parientes que tengan alrededor y por muy aislados que estén.

> No para su supervivencia (al menos a corto plazo). Sí a la potencialidad
> de dar nuevos grupos. Y esto se puede aplicar a todo tipo de organismos.

¿y la variación y diferenciación en los grupos al estar en entornos
diferentes y por extensión con distintas cualidades de adaptación (las
famosas clinas) no hace que sea más bajo el riesgo de desaparición de
toda una especie?

> Una cosa está clara: en un ambiente estable, lo mejor es cambiar lo
> menos posible, y para eso nada mejor que la endogamia (si te cruzas con
> tus similares, la descendencia tiene más probabilidades de estar tan
> bien adaptada como tú --entiéndase esto desde el punto de vista
> selectivo, no como que haya un propósito).

Claro, pero es que la premisa del "ambiente estable" pienso que es
falaz, ¿no?