[escepticos] antisionismo-antisemitismo-antiesceptico

Felipe Mart?ínez-Pastor felipe.egrupos en gmail.com
Mie Sep 24 09:29:31 WEST 2008

Román Ramírez escribió:

> Me refiero al concepto de endogamia como quedarse en un entorno
> cerrado... ¿metafórico?

Endogamia forzada entonces. Pero si al dodo le iba estupendamente, es
que esa endogamia no le iba mal.

De todas maneras, las especies con estrategias exogámicas se las apañan
por muchos parientes que tengan alrededor y por muy aislados que estén.
No vamos a hablar de una docena de individuos, pero en la Mauricio había
bastantes más dodos que eso, y con unos millares de individuos ya
bastaría para mantener la consanguinidad a unos niveles más que
aceptables (me tomo la licencia doble de suponer que había miles de
dodos, igual que la de suponer que al dodo no le vea

> No. Me parece que en los organismos superiores el permanecer en un
> entorno aislado es peligroso para su supervivencia y su capacidad de
> evolución, pues al no adaptarse (y generar ramas de su especie con
> diferentes adaptaciones) el día que cambien las condiciones de su
> entorno palmarán todos.

No para su supervivencia (al menos a corto plazo). Sí a la potencialidad
de dar nuevos grupos. Y esto se puede aplicar a todo tipo de organismos.

Una cosa está clara: en un ambiente estable, lo mejor es cambiar lo
menos posible, y para eso nada mejor que la endogamia (si te cruzas con
tus similares, la descendencia tiene más probabilidades de estar tan
bien adaptada como tú --entiéndase esto desde el punto de vista
selectivo, no como que haya un propósito).

> En cambio, con las migraciones y adaptaciones a otros entornos
> encuentras diversidad en la capacidad de supervivencia y capacidad de
> tolerancia con cambios en entornos.

La evolución no tiene finalidad. Personalizamos para hacernos mejor a la
idea, pero aquí no hay propósito alguno.

A propósito, muchas especies siguen siendo endogámicas aunque migren. Y
migrar no significa aventurarse en terra incognita, que los animalitos
saben muy bien dónde migran.

Sobre esto, parece que en grupos de aves migratorias muy extensos, los
individuos saben reconocer el parentesco, y tienden a tomar pareja
cuando hay un cierto nivel de endogamia. Igualmente, los salmones migran
que no veas, pero cada uno vuelve al riachuelo donde nació para el
desove, con lo cual lo más probable es que se cruce con algún conocido.
Aclaro que estos ejemplos los leí en libros escritos hace 20 años o así,
pero por algún artículo reciente que he leído, parece que son ciertas.

Aprovecho para recomendar un librito sobre el tema de la endogamia. Un
poco viejo y criticado en varios aspectos, pero mayormente correcto:

http://www.amazon.com/Philopatry-Inbreeding-Evolution-William-Shields/dp/0873956184

Saludos.

Felipe