Re: [escepticos] ¿Universo Infinito?

Pedro J. Hdez phergont en gmail.com
Mar Sep 23 19:13:36 WEST 2008

El día 23 de septiembre de 2008 7:36, Miguel Martínez
<mimartin en cepymearagon.es> escribió:
> Esto es lo que se me escapa.
> ¿Está relacionado o no con el hecho de que la expansión, en lugares
> suficientemente alejados de nosotros, genera velocidades de recesión
> superiores a la de la luz?

Simplificando sí que está relacionado.

Sin simplificar digamos que hay una distancia a partir de la que la
velocidad de recisión de una galaxia es mayor que la velocidad de la
luz. Se llama radio de Hubble. Uno puede pensar. Pos muy bien, si una
galaxia sobre la esfera de Hubble se aleja a la velocidad de la luz,
la luz que emite no me podrá llegar. Bueno, eso no es en general así.
Sí que puedes observar en general esas galaxias y de hecho el radio de
Hubble no es en principio un tipo de horizonte muy restrictivo.. es
curioso pero no es restrictivo en principio. Puedes observar galaxias
sobre el radio de Hubble con desplazamientos al rojo relativamente
bajos del orden de 1,5.  Dos tipos de horizontes más restrictivos son
los horizontes de partículas y los horizontes de eventos. El horizonte
de partículas es aquel que te pone un límite a lo que puedes ver.
Mientras, el horizonte de eventos pone un límite a lo que jamás podrás
ver. El segundo es el relevante para lo que preguntas.

Bien, imagina ahora un universo que desacelera la expansión. Ese
universo no tiene horizonte de eventos porque cualquier objeto siempre
será visible si esperas lo suficiente.

Sin embargo, en un universo que acelera la expansión sí que tiene un
horizonte de eventos. Ese horizonte de eventos tiende a converger
hacia el radio de Hubble. De tal manera que las galaxias que "ahora
mismo" se estén a una distancia equivalente al radio de Hubble y por
lo tanto que su luz esté empezando a viajar hacia nosotros, nunca nos
alcanzará y jamás podrás observarlas. Esa es la relación entre
galaxias que se alejan a mayor velocidad que c que marcan el radio de
Hubble que además es un horizonte cosmológico en un universo en
expansióna acelerada --como al parecer sucede con el actual-- y que
impide a las galaxias que se encuentran "ahora mismo" ser observadas
en el futuro.

No es sencillo, pero no sé explicarlo de manera más simple que esta.

saludos

Pedro J.

> Miguel A
>
> ----- Original Message ----- From: "Jose Luis" <joseluis.vm en inbox.com>
>
> La existencia de este horizonte de eventos no implica tampoco que
> desconozcamos completamente lo que puede haber más allá:
> "Las galaxias existen. Existen galaxias que cruzan el horizonte de
> eventos (tengo pruebas de ambos). Luego tengo pruebas de que la clase de
> galaxias que existen dentro del horizonte de eventos pueden
> transformarse en clases de galaxias que están fuera del horizonte de
> eventos." [Pedro J. Hdez]

Pedro J. Hdez
Ecos del futuro
ecos.blogalia.com