Re: [escepticos] ¿Universo Infinito?

Pedro J. Hdez phergont en gmail.com
Mar Sep 23 17:23:54 WEST 2008

El día 22 de septiembre de 2008 23:10, Pepe Arlandis
<pepe.arlandis en gmail.com> escribió:

> A mi también me suena a Griego pero además con palabras que no puedo
> traducir porque se me escapa el significado, "topología trivial"

Es cierto que es un eufemismo que usan los cosmólogos queriendo decir
espacios con curvatura constante y simplemente conexos.

 "geometría
> trivial"

Eso tampoco sé lo que es.

>"curvatura positiva" me gustaría saber a que curvatura os refefis,

Las métricas en cosmología tienen la forma general (salvo constantes)

ds² =dt² + a²(t) dr² /(1-kr²)

curvatura positiva, negativa o nula se refiere al valor de k.

> porque yo conozco la Curvatura Riemanniana Escalar, que es la contracción
> del Tensor de Ricci que está determinado por la métrica de la Variedad
> Espacio-Timepo (lo de Timepo es para que os cachondeéis un poco) que a su
> vez esta determinada por el campo gravitatorio que no es constante en dicha
> variedad por lo cual la Curvatura Riemanniana Escalar es distinta en cada
> punto del Espacio-Tiempo y si se habla de curvatura positiva o negativa o
> nula lo normal será preguntar ¿dónde?

La confusión viene de mezclar dos geometrías: la del espacio-tiempo y
la del espacio. Cuando se habla por ejemplo de universo plano o
curvatura nula, obviamente estás hablando de la geometría espacial
porque la geometría espacio-temporal tiene que tener una geometría
distinta de la de Minkowski en el momento que el tensor
energía-impulso no sea nulo.

porque en las cercanías de un agujero
> negro dudo que esa curvatura sea practicamente nula. Conclusión para decidir
> si la estructura del Espacio-Tiempo se estudia mejor con un modelo elíptico
> hiperbólico o parabólico (mejor que decir si el universo es infinito o no)
> tendremos que saber mucha más Física de la que sabemos en la actualidad.

Eso es cierto, porque la Relatividad General no dice absolutamente
nada sobre la topología del universo.

saludos

Pedro J.
> saludos pepet