[escepticos] ¿Universo Infinito?

Lun Sep 22 20:31:47 WEST 2008

> [...]
> Sí, Eloy, pero el asunto es que lo que se asume en las soluciones de Fridman a las ecuaciones de campo de la RG es,
> no sólo que las leyes son las mismas en cualquier parte, sino que además se asume que las características (densidad,
> presión, temperatura, etc) son iguales en cualquier parte del universo. Sólo en esas condiciones nos resulta un
> universo de topología trivial y es asumiendo eso en lo que está basado el modelo estándar de BB. No basta con que
> las leyes sean iguales en todas partes; es necesario que las características sean las mismas.

Estamos hablando de una solución a unas ecuaciones. Las soluciones
suelen implicar condiciones aceptables que dan respuestas a muchas
cosas. Desde ese punto de vista las "condiciones homogéneas" (que son
condiciones de la solución y no la homogeneidad del espacio) son
aceptables.

> No, puede ser homogéneo sin necesidad de que sea estacionario.
>
> [Jaime]
> Pero es que yo no he dicho lo contrario: puede ser homogéneo sin necesidad de que sea estacionario,
> pero si es  estacionario entonces es homogéneo a través del tiempo, o sea, en cualquier momento presenta  las mismas características.

Tampoco, y tienes razón, habías dicho eso. Un universo estacionario no
tiene por qué ser homogéneo. Simplemente es estacionario. No tiene nada
que ver una cosa con la otra. Las leyes pueden ser distintas entre dos
puntos del espacio.