Re: [escepticos] ¿Universo Infinito?

jrudasl en gmail.com jrudasl en gmail.com
Lun Sep 22 19:59:23 WEST 2008

Hola, Eloy:

> [...]
> mismas leyes. Si lo interpretas de otra forma nunca es homogéneo.
>
> [Jaime]
> Claro, pero lo contrario no aplica. O sea, cuando en cosmología se habla de inhomogeneidad no se entiende que en diferentes partes apliquen diferentes leyes, sino que en diferentes partes las características son diferentes. De hecho, el que el universo sea homogéneo es una generalización, porque evidentemente su densidad (y, por tanto, si curvatura) no es igual en todas partes (vamos, que existen estrellas, galaxias, cúmulos).

[Eloy]
En efecto, y cuando se habla de una mezcla inhomogénea significa que ...
Ahora, cuando se habla de la homogeneidad y la isotropía (sin apellidos)
se refieren a estos supuestos BÁSICOS para toda la ciencia (no sólo la
cosmología aceptando a esta como ciencia ;-) )

[Jaime]
Sí, Eloy, pero el asunto es que lo que se asume en las soluciones de Fridman a las ecuaciones de campo de la RG es, no sólo que las leyes son las mismas en cualquier parte, sino que además se asume que las características (densidad, presión, temperatura, etc) son iguales en cualquier parte del universo. Sólo en esas condiciones nos resulta un universo de topología trivial y es asumiendo eso en lo que está basado el modelo estándar de BB. No basta con que las leyes sean iguales en todas partes; es necesario que las características sean las mismas.

> [Jaime]
> Pero resulta que estacionario significa precisamente que es homogéneo (con las mismas características) a través del tiempo.

> [Eloy]
No, puede ser homogéneo sin necesidad de que sea estacionario.

[Jaime]
Pero es que yo no he dicho lo contrario: puede ser homogéneo sin necesidad de que sea estacionario, pero si es  estacionario entonces es homogéneo a través del tiempo, o sea, en cualquier momento presenta  las mismas características.

Saludos,

Jaime Rudas
Bogotá