[escepticos] help con antropología

Lun Sep 22 18:46:42 WEST 2008

El lun, 22-09-2008 a las 17:19 +0200, david en puntoque.net escribió:
> Pues si es así dejo de morderme la lengua para insistir en "armas, gérmenes
> y acero" de Jared Diamond. Desconozco otras obras suyas, aunque por
> referencias tiende a ser más o menos homogéneo (mira, como en el otro hilo).
> ¿Que se puede poner en entredicho lo que expone? Y tanto... Pero es de lo
> más razonable, al menos.
> Científico, lo que se dice científico... Bueno, todo lo que se puede ser si
> entras a averiguar causas últimas y demás, me temo. En todo caso, MUY
> entretenido.

Hay algunas cosas de antropología comparativa que tienen su interés,
aunque siempre las explicaciones son un tanto ad-hoc. La ventaja de la
comparativa es que al trabajar con otros homínidos socialmente mucho
menos complejos que los humanos pero básicamente similares permite hacer
algunas extrapolaciones interesantes.

Tomándolo como hay que coger todas estas cosas, un poco con pinzas, está
interesante: Richard Leakey y Roger Lewin, Nuestros Orígenes
En busca de lo que nos hace humanos, Editorial Crítica, Barcelona, 1995

Es interesante el capítulo sobre la lucha de poder de tres chimpancés en
la que gana "intelectual" y "políticamente" uno de ellos. Pasado poco
tiempo los otros dos se alían y lo asesinan brutalmente. Recuerda mucho
a Julio Cesar, la comparación es casi inevitable.