Re: [escepticos] ¿Universo Infinito?

jrudasl en gmail.com jrudasl en gmail.com
Lun Sep 22 14:19:18 WEST 2008

Hola, Eloy, Claudio:

> [Jaime]
> Sí, pero no hablamos (yo, por lo menos, no lo hacía) de la
> homogeneidad de las leyes de la física en general (las cuales también
> doy por sentado), sino de la homogeneidad como es entendida en el
> Principio Cosmológico, o sea, que el universo tiene las mismas
> características en cualquier parte.

[Eloy]
Es que precisamente esa es una forma de expresar que se cumplen las
mismas leyes. Si lo interpretas de otra forma nunca es homogéneo.

[Jaime]
Claro, pero lo contrario no aplica. O sea, cuando en cosmología se habla de inhomogeneidad no se entiende que en diferentes partes apliquen diferentes leyes, sino que en diferentes partes las características son diferentes. De hecho, el que el universo sea homogéneo es una generalización, porque evidentemente su densidad (y, por tanto, si curvatura) no es igual en todas partes (vamos, que existen estrellas, galaxias, cúmulos).

> [Jaime]
> A propósito de esto, Einstein
> consideró que el mayor error de su vida fue el suponer que el universo
> debía ser homogéneo (en ese sentido) a través del tiempo, o sea, que
> el universo debía tener las mismas características en cualquier
> momento.

[Eloy]
No, fue suponer que era estático

[Jaime]
Estacionario (es distinto).

[Eloy]
No, fue suponer que era estático (constante cosmológica) no homogéneo.

[Jaime]
Pero resulta que estacionario significa precisamente que es homogéneo (con las mismas características) a través del tiempo.

> [Jaime]
> Esto no lo entendí: ¿A qué te refieres con el horizionnte de sucesos del BB?

[Eloy]
Bueno, a un infinitésimo después del BB.

[Jaime]
Ya no sería nulo.

[Claudio]
Pero en este caso Eloy no puedes hablar de Big Bang, simplemente hablas de
expansión con unas décadas de ventaja técnica sobre Hoyle en su steady
state...

[Jaime]
No entiendo por qué dices que no sé puede hablar de BB si, a diferencia del estado estacionario, es un universo que evoluciona, o sea, que parte de alta densidad y va disminuyendo.

> [Jaime]
> El problema actualmente es que las mediciones nos dan que su
> curvatura está muy cerca de cero; tanto que su magnitud es varios
> órdenes menor que el margen de error de la medición misma.

[Eloy]
Sip. Lo que en sentido físico debería hacer suponer que es de curvatura
nula.

[Jaime]
Y, por tanto, infinito.

Saludos,